Agrega que en su caso particular lo incluyen "en el acto de corrupción diciendo de que hay 17 trabajadores en la empresa" donde trabajaba en la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac)
Fue difundido en distintos medios el audio de una pasada audiencia de Guillermo Parada, hermano del principal acusado de la creación de ítems fantasma para desviar recursos de la Alcaldía de Santa Cruz, en el que reconoce que “es verdad” el acto de corrupción.
Se presume que el audio corresponde a la audiencia del 2 de enero, cuando un tribunal de Panamá dispuso la detención preventiva de Parada con fines de extradición, después de que días antes (30 de diciembre de 2021) fuera retenido en un aeropuerto de ese país.
Audiencia de la que el 3 de enero ya había informado la Fiscalía al señalar que Guillermo Parada había acusado a su hermano Antonio, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, de17 ítems fantasma.
En el audio, inicialmente, Guillermo expresa su desacuerdo con ser extraditado y solicita a los magistrados dar “una breve narración” de lo que se lo acusa y de lo que pasó en Bolivia con este caso.
Una de las magistradas acepta su requerimiento y el detenido indica que “todo este problema”, en el que lo “metieron”, comenzó porque su hermano hizo una demanda a su exesposa para dividir la casa que tenían.
“Entonces esta mujer se aproxima al juzgado de la defensoría de la mujer diciendo que él está causando maltrato psicológico porque quería dejarla sin casa a ella y a sus hijos, y en esa denuncia o contradenuncia que le hace su exmujer, lo acusa de corrupción a él y a otros cinco funcionarios que trabajaban con él, y al anterior alcalde donde él trabajaba, y también me pone a mí, como que yo era su cómplice de los actos de corrupción que él hacía”, narra Guillermo.
Se afirma que hubiera tenido más si de verdad hubiera hecho lavado de dinero. “Y también dicen que tengo una vagoneta lujosa, (pero) es una vagoneta vieja, es del año 2011 y, si bien, su marca es de lujo, eso no quiere decir que valga tanto dinero. Entonces, yo creo que es injusto todo esto que me está pasando, todo esto que me están haciendo y tengo para poder probar cualquier (mi versión) ante mi Bolivia”, puntualiza.
Los hermanos Parada huyeron de Bolivia a Brasil, donde Antonio ahora también está detenido con fines de extradición desde el pasado 25 de enero.
Agrega que en su caso particular lo incluyen “en el acto de corrupción diciendo de que hay 17 trabajadores en la empresa” donde él trabajaba, es decir, la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac).
Y “donde (dicen que) yo los incurrí en el acto de que (esos trabajadores de Saguapac) vayan a sacarse tarjetas y números de cuenta para poder inscribirse en el Gobierno Municipal sin que trabajen y recibir ellos una paga de eso, y quiero decir de que eso es verdad, pero no lo hice yo, lo hizo directamente mi hermano con esas 17 personas y fuera de esas 17 personas acusan a 800 personas más que hicieron lo mismo, y estas 17 personas, que son las que me acusan a mí (y) que se han puesto de acuerdo para decir lo mismo, fueron botadas de su trabajo y es por eso que me acusan a mí y ahora, creen ellos, que se dan por engañados, siendo de que ellos en ningún momento fueron víctimas, sino fueron cómplices de eso que hicieron a través de mi hermano y en el que yo no tuve ninguna implicación en eso”, enfatiza.
El detenido añade que “también dicen” que él ayudó a su hermano para realizar lavado de dinero. Pero, “yo señora magistrada y señores magistrados, como cualquier ciudadano normal, tengo una casa, una casa que recién la saqué del banco y que está con un préstamo, con un crédito, más no tengo ningún otro inmueble”, sostiene.