Lobo del Aire
La Paz 06 de Junio de 2026, 03:51
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "Cámbiate a ENTEL 5G" LA Promo con Grandes beneficios para los Nuevos Usuarios ver más
  • Se tiene que transparentar ya son seis países que donan a Bolivia 60 toneladas de alimentos ver más
  • Caso encomienda millonaria: Tres policías y un piloto son investigados tras el hallazgo de dinero en dos aeropuertos de Beni ver más
  • Justicia anula orden de aprehensión de Vicente Salazar y Mario Argollo máximo líder de la COB ver más
  • COB tomó esta decisión suspender el ampliado en El Alto "por estrictas razones de seguridad" ver más
  • ENTEL GOL Presenta Una Nueva Forma de Vivir el Fútbol ver más
  • Vicepresidente Lara afirma que frenar la orden de captura del ejecutivo de la COB Mario Argollo está en manos del Ministerio de Gobierno ver más
  • COD de Tarija pide suspender órdenes de aprehensión y liberar detenidos para garantizar un diálogo "real y sincero" ver más
  • Justicia determina denegar recurso que pretendía impedir la declaratoria de estado de excepción ver más
  • La AJ informa, con la promulgación de la Ley de Alivio Tributario, las promociones empresariales ya no requieren su autorización ver más
  • Entel Bolivia y Sparkle se unen para potenciar la conectividad digital en América del Sur ver más
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más

Cuatro horas después recién se inicia tratamiento de la Ley 144 de elecciones judiciales y "Evistas" amenazan con masificar bloqueos, si hasta medianoche de este lunes no la aprueban

Pacto de Unidad "evista" liderado por Ponciano Santos "Si no se cumple el acuerdo (....) vamos a retomar el bloqueo de camino, pedimos a la población boliviana, que nos entienda?

publicado en 05 / Feb / 24

Cerca de las 21:00, los diputados cenaron en sus curules, a la espera de que se inicie el debate del proyecto de Ley 144, de elecciones judiciales. El compromiso es el de sesionar por tiempo y materia, hasta aprobar la normativa. 

La sesión se instaló a las 18:00, aproximadamente; casi cuatro horas después se inició el tratamiento, que busca viabilizar una normativa para los comicios judiciales. 

Entre tanto, organizaciones sociales, tanto del ala 'arcista' como del 'evista' están apostados en los alrededores del hemiciclo a la espera de los resultados de la sesión. 

En medio de una vigilia de sectores sociales del ala “evista” y “arcista” que aguardan el desarrollo y aprobación de la norma en cuestión, que fue aprobada fruto de variontres días de consenso entre el oficialismo y la oposición.

Entre tanto, el pacto de Unidad ‘evista’ liderado por Ponciano Santos anunció que, si hasta la medianoche de este lunes, o primeras horas del martes no se aprueba la Ley 144 de Elecciones Judiciales, en la Cámara de Diputados, los bloqueos volverán nuevamente a las carreteras del país.

Se activarán cortes de vías en la ruta La Paz – Oruro y Sucre – Potosí, entre otras regiones, que desde el fin de semana decidieron levantar la extrema medida, luego del acuerdo que hubo en la Asamblea Legislativa Plurinacional para dar luz verde al proyecto de ley de los comicios judiciales.

“Si no se cumple el acuerdo aprobando el proyecto de Ley 144 de Elecciones Judiciales y, como estamos en vigilia permanente en las principales carreteras del país, vamos a retomar el bloqueo de camino. Pedimos a la población boliviana, que nos entienda”, afirmó David Veizaga, secretario general de los interculturales.

Ponciano Santos, convocó a los dirigentes afines a Morales, de distintas regiones, a estar atentos al llamado para “volver al bloqueo nacional indefinido”.

Ambos dirigentes mencionaron que se dio un cuarto intermedio para levantar los bloqueos por 48 horas (el viernes pasado), medida que fenece a las 00:00 de este martes. Actualmente, el departamento de Cochabamba es el que está bloqueado en varias regiones. La ruta a Santa Cruz (zona del Chapare) y la vía a Oruro y La Paz (en Quillacollo) están cortadas.

Hasta las 22:10 de este lunes, los diputados siguen en sesión sin que exista ningún avance en el proyecto de Ley 144 de elecciones judiciales.

 

 

 
 

Te sugerimos

"Testigo clave" Claudia C. en el caso "coimas millonarias" declarará este viernes en la fiscalía de La Paz