Al conocerse indicios e investigaciones, la Asamblea Legislativa convocó a interpelación a Murillo y en octubre 2020 al no presentarse fue censurado por el Parlamento, pero cinco días después fue nuevamente designado como ministro por Jeanine Añez
“Añez encubrió a Murillo, en este caso ha tenido un incumplimiento de deberes, omitió realizar acciones ante un hecho de corrupción. Ella encubrió a Arturo Murillo porque se enteró de muchos actos de corrupción de él. No se si ella tendrá participación en el caso gases lacrimógenos, pero ella tiene responsabilidad por incumplir con sus deberes de instruir una investigación”, señaló.
“La Presidenta no hizo nada porque obviamente era Murillo quien estaba detrás. Esto nos demuestra el nivel de influencia que tenía Arturo Murillo por encima de la Presidenta. (…) Todo el mundo sabía que Murillo era el poder tras el trono y no se sabe por qué. Pero hay algo que en el pasado comprobé, que: más que la amistad, une la complicidad”, añadió.
Exministro Jerjes Justiniano afirmó que la expresidenta Jeanine Añez encubrió los hechos de corrupción del otrora titular del ministerio de Gobierno, Arturo Murillo. Agregó que la exmandataria incluso incurrió en el delito de incumplimiento de deberes al no hacer que se investigue el caso gases lacrimógenos, una vez que se hizo público.
Ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue arrestado por los delitos de soborno y lavado de dinero, que surge a raíz de la compra irregular de armamento no letal a una empresa intermediaria norteamericana. Se estima que en este hecho hay un sobreprecio de $us 2,3 millones.
Justiniano relató que él recibió la documentación de esta irregularidad en enero del año pasado por parte de unos policías. Explicó que en los folios detalla que el Ministerio de Gobierno indicó a la empresa El Cóndor que se iba comprar las municiones no letales a través de la intermediaria Bravo Tactical Solution.
“La expresidenta Jeanine Añez se enteró de este caso, de las armas químicas, en diciembre, enero, febrero. Unos policías realizaron la investigación y me pidieron anonimato, después denuncié lo de las armas químicas”, indicó.
La exautoridad manifestó que es muy difícil que Añez no hubiera tenido conocimiento de este proceso de contratación. Explicó que el tema era público y no destituyó a Murillo, tampoco ordenó una investigación para esclarecer las denuncias.
Añez ratifica su confianza a Murillo, tras conocerse todos estos indicios e investigaciones, la Asamblea Legislativa convocó a interpelación al titular de Gobierno. En octubre al no hacerse presente para explicar el tema fue censurado por el Parlamento, lo que significaba que iba a ser removido del cargo, cinco días después, el Arturo Murillo fue nuevamente designado como ministro por la presidenta Añez.
Hoy, luego de conocerse del arresto del exconsejero en EEUU, la ahora exmandataria sostuvo que no se eligen colaboradores para que se corrompan y pidió que Murillo sea “castigado”.
El exministro Gobierno salió del país días antes de la posesión del presidente Luis Arce; no estuvo durante el proceso de transición. Según informó la Policía salió de Bolivia a Brasil, de ahí a Panamá con destino final a Estados Unidos, donde fue detenido en pasados días.