Se informó que hicieron detonar una granada de gas en el ambiente donde estaban al menos 4.000 personas, entre ellos mujeres y niños
Unánime fue la elección de este domingo Lucio Quispe, de la nación aymara, como el nuevo secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) con el mensaje de fortalecer la unidad del movimiento campesino.
“Agradecerles por la confianza a mi persona, para manejar la organización matriz de la CSUTCB. Hermanos, desde hoy, tenemos que hablar de la unidad de los nueve departamentos”, afirmó poco después de su aclamación.
Quispe y los candidatos de la región quechua Mario Ceña Apaza y de la región oriente Aldo Velasquez terciaron en la elección, que se realizó en el coliseo “Héroes de Octubre” tras un cuarto intermedio declarado en la madrugada de este domingo ante hechos de violencia atribuidos a sectores radicales.
Hechos de violencia dejaron más de 800 heridos, entre ellos con armas punzocortantes, y destrozos en la infraestructura deportiva. Se informó que hicieron detonar una granada de gas en el ambiente donde estaban al menos 4.000 personas, entre ellos mujeres y niños.
Durante la madrugada se declaró el cuarto intermedio y se retomó la sesión plenaria en la mañana de este domingo en la sede del congreso, el coliseo “Héroes de Octubre. Sobre la violencia, “hay intereses mezquinos creados para destruir y vamos a hacer respetar este magno congreso”, advirtió en la mañana el dirigente Ismael Cándido Mamani.
“Lamentamos que algunos compañeros que hasta en la calle se quieren autoproclamar como ejecutivos, no lo vamos a permitir”, insistió el dirigente en alusión a Ponciano Santos, quien en medio del cuarto intermedio y en la calle se hizo elegir como dirigente.
El congreso fue inaugurado el viernes con la presencia del presidente Luis Arce, quien reflexionó a los delegados sobre la importancia de consolidar la unidad. La Policía desplazó un fuerte resguardo en instalaciones de la sede de la CSUTCB de La Paz, para evitar nuevos hechos de violencia.
Mientras tanto en El Alto, fuera ya del coliseo, se armó una fiesta con música autóctona para celebrar la elección de Quispe al frente de una de las organizaciones sociales que es central en el Pacto de Unidad, un bloque de sectores sociales que son la base del gobierno.