Hicieron notar que "Uranium es una empresa que no tiene la menor experiencia en litio, sabe de uranio pero no de litio, en ningún lugar del mundo se conocen avances de la empresa Uranium Group.."
Ex ministras Teresa Morales y Wilma Alanoca, ambas de la gestión de Evo Morales, además de la ejecutiva de los campesinos del sudoeste de Potosí, Yamile Cruz, anunciaron este lunes que impulsarán acciones para llevar al presidente Luis Arce a juicio de responsabilidades por «traición a la patria», al haber firmado contratos que supuestamente afectan los intereses del Estado.
«Observamos una ley firmada por el propio Luis Arce que remite a la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley 588 (…). En la Constitución, las autoridades son sujetas a juicio de responsabilidades cuando existe el delito de traición a la patria, este contrato lo ha remitido el presidente Luis Arce, por tanto, el contenido de ese contrato es violatorio de la Constitución y hace que sea sujeto a su primer juicio de responsabilidades», declaró Morales, en conferencia de prensa.
Ex autoridades del gobierno de Morales sostienen que los acuerdos firmados por Luis Arce en lo referido a la industria del litio son «inconstitucionales y violan la normativa vigente» porque se comprometen los recursos del Estado con una compañía que no sabe de litio.
«Uranium es una empresa que no tiene la menor experiencia en litio, sabe de uranio pero no de litio, en ningún lugar del mundo se conocen avances de la empresa Uranium Group (…), es gravísimo porque se ha incorporado un sobreprecio del 50%: el contrato inicial llegaba a ser 450 millones de dólares, sin embargo, mágicamente de la noche a la mañana, el contrato se ha firmado por 976 millones de dólares sin haber hecho una justificación del monto», agregó Morales.
Alanoca, por su parte, aseguró que «las mujeres están firmes y unidas para desenmascarar el fracaso del proyecto litio«. En su intervención enumeró las supuestas irregularidades en las que incurrió la administración de Arce, desde los proyectos de industrialización, la explotación de yacimientos y las cifras de producción.