Lobo del Aire
La Paz 26 de Junio de 2026, 10:43
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Dos terremotos sacudieron Venezuela dejando 164 muertos y cerca de 1.000 heridos y muchos daños de consideración ver más
  • De acuerdo a la Defensoría del Pueblo la mayoría de los operativos de desbloqueo ejecutados por la Policía y las FF.AA. durante la vigencia del Estado de Excepción se desarrollaron de manera pacífica ver más
  • Incautación de cocaína escondida en cargamentos de madera procedentes de Bolivia, se estima entre 20 a 50 toneladas de cocaína ver más
  • Rodrigo Paz y a su gabinete de ministros, decretó este viernes Estado de excepción y tendrá una vigencia de 90 días calendario a partir de la publicación de la norma ver más
  • Gobierno y la Central Obrera Boliviana COB suscriben este viernes acuerdo de pacificación en la Casa Grande del Pueblo, al salir de la firma, Mario Argollo anunció que se levantan las medidas de presión ver más
  • En Tiahanacu, se reducirá celebración del Willka Kuti este año, por la intransitabilidad de carreteras y luto por el conflicto de bloqueo en el país ver más
  • Confirmado feriado nacional para este lunes con motivo de celebrarse el "Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño" ver más
  • Mario Argollo criticó las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien aseveró que no habría "impunidad" ver más
  • Servicio Departamental de Salud Sedes de La Paz recomienda mantener labores escolares virtuales y enlazar con vacaciones a partir del 1 de julio ver más
  • Cuarto intermedio Diálogo COB Gobierno, conforman comisión para la liberación de los detenidos ver más
  • Confirmado: EEUU reactiva el apoyo económico y canaliza $us 20 millones para la lucha antidroga y combate al crimen organizado en Bolivia ver más
  • "Deberán asumir las acciones administrativas y pedagógicas que correspondan, en cuanto a la modalidad de atención educativa y otros" dispuesto por la Dirección Departamental de Educación de La Paz ver más

Evo Morales: "Elegimos a Luis Arce como candidato presidencial confiando en su capacidad de economista para recuperar la economía, pero la situación económica actual es peor que la de 2005"

Alertó que, al ritmo actual, "el gobierno casi no tendrá capacidad de endeudamiento y eso destruirá a Bolivia. Así está la situación, ahora, ¿cómo levantarla? Ese es el debate que tenemos"

publicado en 21 / Apr / 24

A su regreso de Venezuela y su reunión con Nicolás Maduro, el expresidente Evo Morales retornó recientemente al país y lanzó críticas severas contra el gobierno de Luis Arce. Morales afirmó que eligieron a Luis Arce como candidato presidencial confiando en su capacidad de economista para recuperar la economía, pero expresó su desazón al señalar que la situación económica actual es peor que la de 2005.

Morales contó que se reunió durante cuatro horas con un experto economista de la gestión de Jeanine Añez, a quien Arce había encargado hacer un seguimiento de la situación económica. “Me ha explicado en detalle: la economía nacional está destrozada. Lucho Arce, en vez de mejorarla, la ha hundido más”, afirmó.

En su programa dominical, Morales comentó que se le había pedido a Arce recuperar la economía que dejó Añez y castigar a los golpistas.

Sin embargo, criticó que la economía está mal y que el gobierno se ha convertido en un gran defensor de los separatistas, quienes, según él, deberían estar procesados por terrorismo, incluido Manfred Reyes Villa por haber alentado la independencia de Santa Cruz.

También sostuvo que el gobierno utiliza “cualquier tema” para ocultar el fracaso del proyecto del litio. Según dijo, este se derrumbó junto con los cinco contratos para industrializar el litio que firmó el gobierno de Luis Arce.

Esta declaración fue una respuesta al reciente anuncio del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que presentó una denuncia contra excolaboradores de Morales por las adquisiciones defectuosas para las plantas procesadoras de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, que no están operativas y han causado un daño económico de más de 400 millones de bolivianos.

Ex presidente Morales también abordó la gestión de créditos internacionales y criticó que el presidente Arce esté solicitando créditos para construir “placitas del Bicentenario.

“Mi pedido a los asambleístas es que soliciten créditos para el sector productivo y no para hacer plazas, especialmente cuando se necesitan fondos para producción y riego, porque los servicios de salud y educación son obligaciones del Estado”, expresó, asegurando que, en Venezuela, varios organismos internacionales le advirtieron sobre lo que se avecina.

“Me buscó para decirme: Evo, quiero comunicarte que tu gobierno está mal, tu presidente está mal. ‘¿Por qué? ¿qué ha pasado?’, le pregunté. ‘Esito te comento’, me dijo, aunque no había mucho tiempo. Razón evitaron que no vaya a Foz de Iguazú, claro había expertos de Lula que están bien informados y que lo alientan a seguir aguantando”, comentó Morales.

Alertó que, al ritmo actual, “el gobierno casi no tendrá capacidad de endeudamiento y eso destruirá a Bolivia. Así está la situación, ahora, ¿cómo levantarla? Ese es el debate que tenemos” y reveló que un delegado le comentó en Venezuela que, durante el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno importó combustible con un sobreprecio de 25 millones de dólares en una sola importación. “Así el país no va a soportar”, afirmó Morales, quien aseguró que pronto tendrá la documentación necesaria.


Te sugerimos

11 de Noviembre sale al mercado "Todo tiene su hora" el nuevo Disco de Juan Luis Guerra