Mensaje en un perfil de Facebook marca la reaparición del ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio, quien admite su fuga del domicilio en el que guardaba detención el pasado domingo en la madrugada, lo que descartaría la hipótesis de su familia de que había sido secuestrado.
"No huyo de la justicia, sino de la injusticia e intolerancia a la verdad. Estaré a buen recaudo hasta obtener garantías. Saludos a los que se solidarizan por la causa común", señala la publicación realizada al final de la tarde de este lunes, en la misma cuenta de Facebook desde donde el ciudadano peruano viene informando de su caso.
La publicación recibió inmediatamente la solidaridad de varias personas y también críticas por haberse fugado antes de que se realice su extradición para ser juzgado en su país. Al respecto, algunas personas dudan de que la cuenta en Facebook sea oficial. El perfil compartió opiniones y comentarios referidos a los procesos judiciales que Belaunde afronta, siendo la que más actividad registra, aunque no se puede garantizar que pertenezca al prófugo. Mientras, en Palacio de Gobierno de La Paz, autoridades nacionales se reunieron con la comisión peruana que arribó en las últimas horas para recabar información sobre la fuga del súbdito extranjero.
A su salida, la ministra de Justicia Virginia Velasco no quiso ahondar en detalles del encuentro. "Se está organizando el tema operativo y la Policía está desplegada de frontera a frontera en todo el país. Estamos confiando en ellos para el operativo y podamos encontrar el paradero de este señor", declaró la autoridad.
Una fuente reveló a EL DEBER que el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, ampliamente criticado en las últimas horas, no participó de la reunión y estaría coordinando la búsqueda del exasesor del presidente Ollanta Humala.