Asistió el presidente Luis Arce, junto a las ministras de la Presidencia, María Nela Prada, y de Culturas, Sabina Orellana
Más de 5.000 músicos de instrumentos de bronce, entre hombres y mujeres, el XXI Festival de Bandas retumbó este sábado en la capital del folklore de Bolivia e hizo vibrar de emoción a los espectadores bolivianos y extranjeros con diferentes melodías. Oruro celebra la antesala de los Carnavales y conmemoró los 242 años de la gesta libertaria el 10 de febrero.
Al evento, reconocido como único en el mundo, asistió el presidente Luis Arce, junto a las ministras de la Presidencia, María Nela Prada, y de Culturas, Sabina Orellana. La avenida Cívica de la ciudad orureña es el escenario principal de esta demostración cultural que da inicio al Carnaval de Oruro.
“Participamos del grandioso Festival Nacional de Bandas de #Oruro, que da inicio al majestuoso carnaval de esta bella tierra, junto a nuestro Campeón Mundial Conrrado Moscoso”, destacó Arce en un mensaje en sus redes sociales.
Bombos, trombones, trompetas, platillos, entre otros instrumentos, retumbaron en la plaza 10 de Febrero para interpretar un repertorio de piezas musicales que empezó con el Himno Nacional y el Himno a Oruro. Entre temas del reportorio internacional estuvieron Por un puñado de dólares y Triste canción de amor, entre otras.
En el espectáculo musical se interpretaron temas como Sombríos días de socavón, Mi socio, Adiós Oruro del alma y La mentirosita, con el acompañamiento del connotado grupo Savia Nueva y la voz de Gerardo Arias, que emocionó al público. El Ministerio de Culturas hizo gestiones y logró la participación de destacados grupos musicales bolivianos en este festival.
Chila Jatun, Jatun Raymi y Doble Vía están en la lista de grupos de esta demostración cultural, única en mundo y parte del Carnaval de Oruro, declarado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el 2001
Los más de 5.000 músicos están bajo la dirección de los maestros: Javier Ancasi, Rodolfo Flores, Romane Iñiguez, Teodoro Ramírez y Trifón Calisaya. El festival de bandas fue declarado como patrimonio nacional y cultural por la Ley 3611 del 28 de febrero de 2007.