El jefe policial recomendó a las personas que requieran la divisa lo hagan en los lugares autorizados para no ser sorprendidos en su economía
Coronel Rolando Rojas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC La Paz, explicó que la medida se dispuso porque se la halló culpable por el delito de agio y especulación en la venta de dólares. La mujer ofertaba la moneda por encima del precio fijado por el Banco Central de Bolivia.
En audiencia de medidas cautelares en contra de la librecambista, aprehendida de manera in fraganti la pasada semana, la justicia dispuso la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes en La Paz por el lapso de cuatro meses.
“Esta persona que fue aprehendida por el delito de agio en cuanto a la venta de la divisa del dólar que ofertaba a un precio mayor a lo legal. Tenemos conocimiento que se llevó su audiencia cautelar y se ha dispuesto como medida preventiva la detención preventiva por cuatro meses”, informó Rojas.
El jefe policial recomendó a las personas que requieran la divisa lo hagan en los lugares autorizados para no ser sorprendidos en su economía. La mujer, que cambia dólares en la Obelisco de La Paz, fue sorprendida el viernes vendiendo el dólar a Bs 7,4, contrariamente al tipo de cambio oficial de Bs 6,96.
Una persona que requería la divisa denunció el hecho, por lo que personal de la FELCC y del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor se apersonaron al lugar. La detuvieron y presentaron la demanda por agio y especulación.
Rojas informó también que los efectivos policiales realizarán operativos en inmediaciones de las entidades financieras, casas de cambio y en el mercado negro. El objetivo es evitar que personas inescrupulosas pretendan comercializar el dólar por encima de lo establecido por el ente emisor.
“Para evitar este tipo de hechos de agio y especulación que van a atentar contra la economía de las personas, se dispuso que se realicen operativos en estos lugares de ventas”, añadió.