Lobo del Aire
La Paz 12 de Febrero de 2026, 11:01
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Desde el lunes 2 de febrero nueva escala tarifaria del servicio Puma Katari La Paz Bus ver más
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más
  • Bs. 12 millones costará la impresión de papeletas para las subnacionales y TSE no permitirá acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más

Empieza este martes Campaña contra la poliomielitis y vacunar a más de 1,4 millones de niños de 5 a 8 años en todo el país

viceministro recomendó también a la población recibir la vacuna contra el Covid-19, previa a la temporada de invierno, cuando se prevé circularán varios virus respiratorios

publicado en 21 / Apr / 24

“Tenemos la meta de aplicar 1.173.255 entre primeras o segundas dosis de esta vacuna antipoliomielítica a los niños de 5 a 8 años, que no han recibido su vacuna desde 2016 al 2019.

De las primeras dosis se aplicarán 204.855 y de segundas dosis a estos niños rezagados vamos a aplicar 968.400”, indicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Bolivia está lista para iniciar la campaña de vacunación contra la poliomielitis este martes 23 de abril con el objetivo de inmunizar a más de 1,4 millones de niños de entre 5 y 8 años, en el marco de la “Semana de la Vacunación de las Américas”.

el objetivo de la campaña, que se extenderá hasta el 31 de mayo, es consolidar la eliminación de la polio, una de las enfermedades más lacerantes en el mundo después de la viruela, que provoca discapacidad y afectación neurológica.

Los padres deben llevar a sus niños a los más de 3.000 centros de salud y vacunatorios para que reciban la vacuna antipolio. se fortalecerá la campaña con el desplazamiento de más de 340 brigadas móviles de salud en las ciudades del eje central La Paz, Cochabamba y Santa Cruz donde hay mayor cantidad de población.

“En las ciudades grandes, como las ciudades del eje central, tenemos poblaciones en zonas marginales, hay asentamientos nuevos, ahí hay que ir a buscar a los niños”, dijo Enríquez. Se prevé llegar también a las unidades educativas para alcanzar la meta del 100% de cobertura.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis.

La gran mayoría de las infecciones por polio virus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe.

En 1 de cada 200 casos, el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

El viceministro explicó que, si bien en esta campaña de la “Semana de la Vacunación de las Américas”, hace énfasis en la inmunización contra la poliomielitis, también estarán disponibles las vacunas contra el sarampión, fiebre amarilla, neumonía, diarreas, Virus del Papiloma Humano y todas las demás del esquema regular.

“Por efecto de la pandemia del Covid-19 se sintió que hay una dejadez de los padres y se reportan bajas coberturas de vacunación, lo ideal es alcanzar un 85% hacia arriba y estamos por abajo del 80%”, explicó la autoridad.

“Circularán Covid-19, Influenza A, Influenza B, sincitial respiratorio, entre otros, que podrían complicarse la salud de la población si no hay una protección con la vacuna”, dijo Enríquez.

Viceministro recomendó también a la población recibir la vacuna contra el Covid-19, previa a la temporada de invierno, cuando se prevé circularán varios virus respiratorios.


Te sugerimos

9 binomios presidenciales inscritos, uno por cada tienda política por ende no habrá competencia en las primarias