Respecto a la aprobación del reglamento, Jáuregui precisó que estará listo hasta marzo; en ese sentido, aclaró que no es necesario que se sancione con dos tercios de voto de los legisladores
Elecciones judiciales no serán pospuestas bajo ninguna circunstancia, porque la ampliación del mandato de estas autoridades estaría en contra de la Constitución Política del Estado (CPE), declaró este viernes el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui.
El legislador manifestó que algunos sectores tienen la intención de posponer este proceso electoral, no obstante, aclaró que las autoridades judiciales solo pueden ejercer seis años, y que cualquier tipo de prolongación estaría fuera de lugar.
“Sería irregular e inconstitucional solo analizar la probabilidad de ampliar este mandato. La Asamblea Legislativa tiene la tarea de iniciar el proceso de preselección de los postulantes a estas altísimas responsabilidades del Órgano Judicial”, declaró el diputado.
En ese sentido, precisó que la Comisión de Constitución ya tuvo reuniones de planificación, y que la siguiente semana se tiene prevista una reunión con los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el fin de analizar tiempos y plazos que se ajusten a la Ley de Régimen Electoral.
Respecto a la aprobación del reglamento, Jáuregui precisó que estará listo hasta marzo; en ese sentido, aclaró que no es necesario que se sancione con dos tercios de voto de los legisladores.
Sin embargo, explicó que la posterior preselección de las ternas que se presentarán a los comicios sí requieren ser aprobadas por dos tercios, por lo que enfatizó en la importancia de que el consenso se refleje desde el inicio del proceso.
El legislador del MAS, afirmó que aún no se tuvieron acercamientos con la oposición, pues en lo que se están enfocando actualmente es el reglamento; no obstante, manifestó que los méritos y trayectoria de los postulantes viabilizarán el consenso requerido en la Asamblea Legislativa.