Lobo del Aire
La Paz 02 de Septiembre de 2026, 10:56
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Magisterio urbano de El Alto expresa su rechazo al anteproyecto de ley educativa por ser neoliberal con descentralización ver más
  • FEXPO SUCRE 2026: ENTEL DESTINA USD 9,49 MILLONES A CHUQUISACA EN 2026 ver más
  • Nadia Beller responde a Rodrigo Paz, registros de ubicación en la residencia presidencial, conversaciones, fotografía en un avión, cuya procedencia puso en duda: "¿Qué avión es?, ¿a quién está asignado?" ver más
  • Reservas Internacionales Netas aumentaron $us 638 millones en 45 días, las divisas, que crecieron casi 70%, aunque el oro todavía concentra cerca del 80% del total de las RIN ver más
  • Suscriben un acuerdo alcaldía, La Paz Limpia y Trebol, se reanuda el recojo de la basura con la mediación de la Iglesia católica ver más
  • Julio Héctor Linares Calderón renuncia al equipo de Rodrigo Paz, como viceministro de Coordinación, Planificación Estratégica y Modernización del Estado ver más
  • "Insostenible" YPFB reconoce el diferencial entre el costo de importación de los combustibles y el precio de venta congelado en el mercado interno ver más
  • Gremiales: Efectos del DS 5676, que elimina la subvención del diésel para los grandes consumidores,"lo pagará el bolsillo del consumidor final" y generará "más hambre y más pobreza" ver más
  • Hasta el momento, 8 sectores rechazan el decreto del diésel y algunos anuncian movilizaciones ver más
  • Continúa "Operación Escoba" el despliegue de dos cuadrillas de trabajadores y camiones compactadores para reforzar el recojo de residuos sólidos en distintos sectores de la ciudad de La Paz ver más
  • Plan "Pega" de la Alcaldía arrnca en busca de trabajadores para el recojo de basura apesar del conflicto ver más
  • Tiempo de Actuar, ENTEL se suma a la Teletón UNICEF BOLIVIA ver más

Defensa de la exdiputada Lidia Patty presentó memorial para que Luis Fernando Camacho declarare en la Fiscalía por el caso "golpe de Estado" de 2019

Informó que se sostiene que la existencia de la probabilidad de autoría, además del peligro de fuga y obstaculización en las jornadas de convulsión social que encabezó, y que derivaron luego en la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019

publicado en 28 / Jul / 21

“Se está presentado el día de hoy un memorial a efectos de que el Ministerio Público pueda proceder conforme a derecho y este ciudadano (Fernando Camacho) sindicado de varios delitos cometidos en la gestión 2019 sea citado por el Ministerio Público a efectos de que pueda decir su verdad, o desvirtuar los hechos acusados por mi cliente”, informó el abogado Víctor Nina.

Defensa de la exdiputada Lidia Patty presentó este martes un memorial para que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pueda presentarse a declarar en el Fiscalía y declarar por el denominado caso “golpe de Estado” de 2019.

Exdiputada denuncia a Camacho y exjefes de las FFAA y Policía por  "conspiración y desestabilización"

En varias ocasiones el excivico cruceño dijo que no fue notificado con ninguna citación para declarar en la Fiscalía y aseguró que de ser convocado, acudirá para decir su verdad de lo ocurrido durante esas jornadas de crisis que atravesó el país.

En el documento, informó que se sostiene que la existencia de la probabilidad de autoría, además del peligro de fuga y obstaculización en las jornadas de convulsión social que encabezó, y que derivaron luego en la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. “Estos extremos se va a poner en conocimiento con la debida prueba documental que vamos a acreditar”, afirmó.

Diputado Angulo: Camacho atenta contra la salud y produce daño económico a  la gobernación cruceña | ATB Digital

Así también, el Diputado y exlegislador señalan a Marco Pumari como actor central del golpe de Estado y de la violencia de 2019, El excívico potosino Marco Pumari es uno de los principales responsables del golpe de Estado de 2019 y ahora está desesperado, junto a otros actores políticos de entonces, ante la emisión del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI – CIDH) que investigó las vulneraciones a los Derechos Humanos en ese periodo, sostuvo el diputado Juanito Angulo.

“El señor Pumari es uno de los principales responsables del golpe de Estado, de un gobierno de facto que nos ha dejado consecuencias terribles en el país”, indicó.

“Hay desesperación de quienes participaron de manera directa, como el señor Pumari, como el señor Carlos D. Mesa, incluida la Iglesia Católica que de manera irresponsable ha emitido su informe faltando a la verdad y a la realidad y eso muestra una desesperación tratando de esquivar su responsabilidad”, manifestó.

El fin electoral del binomio Camacho- Pumari. - El Estado Digital

Por su lado, el expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló el 1 de julio a Marco Pumari, excívico potosino, como uno de los impulsores de las movilizaciones violentas que se produjeron en el marco del golpe de Estado de 2019.

Borda, en noviembre de 2019, se encontraba en la línea de sucesión presidencial tras la dimisión de Evo Morales, pero fue obligado a renunciar por grupos civiles violentos que secuestraron y torturaron a su hermano con el fin de lograr el abandono de su cargo, según denunció ante una comisión de fiscales.

Recordó que, en 2019, “las movilizaciones primeramente (se realizaron) porque supuestamente se estaban movilizando por el litio (…) Y ahí obviamente intervino el comité cívico, el señor Marco Pumari, con eso articuló el movimiento social, no con democracia, no con otras cosas (…) han sido actores principales para el golpe de Estado”, manifestó.

 


Te sugerimos

Fiscalía Regional de Tarapacá Chile abre investigación por el millón de dólares incautado en Bolivia