"Hoy también tuvimos la posibilidad de utilizar el Teleférico es de primer mundo, es una dimensión de desarrollo increíble y que definitivamente cambia la calidad de vida de la gente" afirmó Luis Almagro después de transitar en la línea Verde y Amarilla de "mi Teleférico"
Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, aseveró el viernes, en la ciudad de La Paz, que sería absolutamente discriminatorio decir que el presidente Evo Morales no puede participar en los próximos comicios pautados para el 20 de octubre.
"Decir que Evo Morales hoy no puede participar eso sería absolutamente discriminatorio", dijo Almagro tras la firma del acuerdo para garantizar la presencia de observadores de la OEA en las elecciones generales de Bolivia. Almagro explicó que otros presidentes que participaron en comicios electorales en sus países lo hicieron sobre la base de un fallo judicial, que reconoció la garantía de sus derechos humanos, como sucedió con el presidente boliviano.
Más allá de posicionamientos filosóficos y políticos sobre el tema de la elección, Almagro manifestó que no se puede realizar ese proceso sobre una base "discriminatoria" y diferente a como fue en países de la región, los que incluso fueron mencionados como referentes. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió en noviembre de 2017 un fallo que habilitó la relección de autoridades nacionales y subnacionales, amparado en el control de convencionalidad entre el artículo 168 de la CPE y el artículo 23 del Pacto de San José.
Después del fallo, el 27 de enero se realizaron por primera vez las elecciones primarias en Bolivia, en cuyo acontecimiento el Movimiento Al Socialismo (MAS) participó con los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes fueron respaldados por su militancia, la más numerosa en el país.
Morales lidera un instrumento político que aglutina el apoyo mayoritario de los bolivianos, que desde 2006, se impuso en varios comicios ante sus contendores con amplía mayoría, hecho que marcó un hito histórico en el país acostumbrado al pacto de partidos políticos.
También se transportó en "Mi Teleférico": secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó al Teleférico de La Paz, de "primer mundo" y de una "dimensión de desarrollo increíble", luego de viajar en las líneas verde y amarilla en su visita a la Sede de Gobierno. "Hoy también tuvimos la posibilidad de utilizar el Teleférico es de primer mundo, es una dimensión de desarrollo increíble y que definitivamente cambia la calidad de vida de la gente", puntualizó.
Luis Almagro, que cumple una amplia agenda oficial en su visita a Bolivia, viajó en las líneas del moderno sistema de transporte por cable, junto al canciller Diego Pary y el embajador de Bolivia ante la OEA, Luis Alberto Gonzales. Para el secretario de la OEA, el teleférico resuelve las grandes necesidades que tiene la gente y cambia el ánimo de las personas, en una ciudad que se caracteriza "por mucho movimiento".
"Y le hace llegar a la gente al trabajo a la familia, a donde sea de otra manera, con otra actitud, con otro sentido positivo de lo que pueda hacer, así que mi reconocimiento y es un honor compartir este momento con ustedes"aseveró.
Mi Teleférico está compuesto por las líneas Roja, Azul, Morada Plateada y Amarilla, en la ciudad de El Alto, desde las cuales se puede bajar a La Paz y hacer transbordo hacia las líneas Naranja, Blanca, Café, Verde, incluso, la Celeste, en pleno centro de La Paz.