Concejal plantea sospechas sobre posibles manipulaciones en el sistema informático para justificar sus decisiones, fiscales no evalúan adecuadamente las pruebas presentadas y cierran casos de manera prematura
Pierre Chain concejal de La Paz presentó demanda de procesos disciplinarios contra tres fiscales de la Unidad de Análisis de la Fiscalía de La Paz, alegando un presunto favoritismo hacia el alcalde Iván Arias y otros funcionarios municipales sospechosos de corrupción y otros delitos.
Espera una intervención del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y que el Ministerio de Justicia y Transparencia tome interés por este caso, ya que el fiscal departamental de La Paz, William Alave “no ha demostrado imparcialidad en las denuncias de corrupción en contra de los funcionarios municipales”, indicó según nota de prensa.
Chain expresó su preocupación por lo que considera un tratamiento desigual en la atención de denuncias. Señala específicamente a la fiscal analista Nilda Gudelia Calle Condori, a quien acusa de haber desestimado cuatro denuncias relacionadas con malversación de fondos municipales, incitación al racismo o discriminación, y acusaciones falsas, a pesar de haber recibido oportunamente observaciones sobre las mismas.
Pierre Chain solicitó acciones disciplinarias contra la analista Salomé Ramos López, por rechazar una denuncia por falso testimonio contra un funcionario municipal, y contra el fiscal analista Osman Pereira Rosas, por haber desestimado una denuncia de usurpación de funciones contra otro funcionario.
Concejal acusa a los fiscales de cometer diversas faltas, según lo estipulado en la ley y el reglamento disciplinario del Ministerio Público.
Argumenta que los fiscales no evalúan adecuadamente las pruebas presentadas y cierran casos de manera prematura. Además, plantea sospechas sobre posibles manipulaciones en el sistema informático para justificar sus decisiones.
Manifestó su inquietud por la reiterada conducta de estos fiscales, alegando que obstaculizan sistemáticamente las denuncias que llegan a sus manos con la firma de Pierre Chain, poniendo así en duda la imparcialidad y objetividad del Ministerio Público.