Lobo del Aire
La Paz 28 de Noviembre de 2025, 04:50
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Alcaldía de La Paz anuncia que no permitirá la venta del pan a 80 centavos como decidieron los panificadores federados ver más
  • Para las subnacionales las alianzas podrán registrarse desde el 12 y candidaturas desde el 17 de diciembre ver más
  • Gobierno anuncia reducción del 30% del gasto público y abrogación de cuatro impuestos y modificará el PGE 2026 ver más
  • Ya no hay "desquite" este 2025, si un estudiante no logra conseguir la nota mínima de aprobación, tendrá que repetir el año ver más
  • Se abre investigación, Fiscalía Deptal. de Chuquisaca admite denuncia penal contra cinco magistrados del Tribunal Constitucional ver más
  • Este martes se tratará con dispensación de trámite, la ley de convocatoria a las elecciones subnacionales 2026, confirmó el viceministro de Coordinación Legislativa ver más
  • Por presunto enriquecimiento ilícito aprehenden a Juan Carlos Huarachi ver más
  • Juez emite una orden de aprehensión contra ex ministro de Obras Públicas Édgar Montaño, por presuntos delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, desvío de fondos y financiamiento a grupos considerados "terroristas" ver más
  • Presidente Rodrigo Paz posesiona a Marco Antonio Calderón como ministro de Minería y Metalurgia ver más
  • Ministra de Educación Beatriz García fortalece su equipo con tres nuevos viceministros ver más
  • Alcaldía suspende servicio de parqueos tarifados mientras realizan evaluación de nuevas empresas interesadas en la administración ver más
  • Presidente Rodrigo Paz se dirige a Arce y Evo: "Van a responder a la Patria por la pobreza y la necesidad de cada boliviano" también anuncia que cisternas de combustible ya ingresan a Bolivia ver más

Ministro Jeyson Auza calificó al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea como un "nefasto personaje vinculado al golpe de Estado de 2019"

Según la autoridad gubernamental todo lo anterior se suma a una "forzada victimización que hace Larrea" sobre su situación jurídica utilizando para su beneficio personal al gremio médico

publicado en 20 / Jun / 22

“Larrea trabaja todos los días para atentar contra la salud del pueblo boliviano; (pero) queremos decir claramente que ante estas presiones, (…) este ministro no va a ceder, además vienen de este nefasto personaje que está muy vinculado al golpe de Estado”, afirmó Auza después de que, en el Congreso Médico Nacional Extraordinario, realizado en Tarija entre el viernes y sábado, fuera expulsado del Colegio Médico de Bolivia. 

Ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este lunes que el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, es un “nefasto personaje vinculado al golpe de Estado” de 2019 y consideró que se está organizando una “seudodefensa” de la expresidenta Jeanine Áñez “con la única intención de sumar esfuerzos y lograr una situación de desestabilización en el país”.

Pero es “una manifestación absolutamente falsa y engañosa. El señor Larrea tiene juicios legales y ¿esos juicios han iniciado cuando este ministro estaba en función de gobierno? Esos juicios vienen de muchos años atrás y están llegando a su fin, con una sentencia (a punto de salir). Y ante la imposibilidad de defenderse con respaldos legales propicia encuentros nacionales para mostrar una supuesta victimización, esto significando un alto costo para el Colegio Médico de Bolivia”, advirtió.

“Nosotros tenemos un compromiso, hemos jurado defender la salud del pueblo boliviano, no vamos a ceder en la defensa de ese derecho y no es importante la expulsión de un profesional del Colegio Médico de Bolivia, es más, no vale la pena hacer conjeturas al respecto”, agregó.

El Congreso también definió enviar una carta al presidente Luis Arce para solicitarle una audiencia en un plazo de 15 días. En caso de no ser atendidos, según la resolución del encuentro de los médicos, se instruirá a sus afiliados “iniciar un paro de 72 horas con atención de servicios de emergencia”

“Pero hay que analizar esta temeraria afirmación (…) que va orientada a sumarse a una movilización social creada por los mismos grupos, no me estoy refiriendo al Colegio Médico, pero hay varios grupos que están generando una situación de movilización, los mismos grupos que en su momento han gestado el golpe de Estado en 2019 y ahora quieren retomar esas posiciones haciendo, en el caso del señor Larrea, una seudodefensa de la salud. Yo me pregunto, convocar al paro, convocar a dirigentes de colegios, reunirse a nivel nacional para planificar paros, ¿es trabajar por la salud del pueblo?, ¿es defender al pueblo boliviano?”, cuestionó.

Asimismo, “pretenden hacer creer al pueblo boliviano que están luchando por su salud, (pero) la realidad es que también están organizando una seudodefensa de la exsenadora Áñez pretendiendo descalificar y negar todos los procesos legales en su contra con la única intención de sumar esfuerzos y lograr una situación de desestabilización en el país”, continuó.

Además, según la autoridad gubernamental, todo lo anterior se suma a una “forzada victimización que hace Larrea” sobre su situación jurídica utilizando para su beneficio personal al gremio médico.

En ese sentido, consideró que Larrea “pretende justificar” sus procesos legales, que son producto de sus acciones individuales, “embaucando” a los integrantes de su directorio haciéndoles creer que ellos sufrirán las mismas consecuencias.


Te sugerimos

Asambleísta departamental, Samanta Coronado denuncia compra "fantasma" de 219 butacas por Bs 64.890 para el estadio Hernando Siles