A mediados de 2019 concluyó fase de alegatos escritos y ahora continuará el proceso con los alegatos orales y luego la sentencia. Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un "río internacional"
Nueva administración del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ratificó al equipo jurídico que defiende la demanda por las aguas del Silala contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Para abril se tiene previsto la fase de alegatos orales
Futura canciller Antonia Urrejola informó que Ximena Fuentes, quien es la subsecretaria de Relaciones Exteriores, continuará como la agente del vecino país para encarar la siguiente fase del proceso abierto en 2016 por la administración de Sebastián Piñera.
“El Presidente (Gabriel Boric) ha ratificado al equipo que ha estado trabajando con el Silala y Ximena Fuentes -designada subsecretaria de Relaciones Exteriores- que es la agente en esto, va a seguir siendo la agente junto con todo su equipo y eso es lo que estábamos conversando, que él ratifica a todo el equipo y vamos a seguir trabajando en esa línea, lo alegatos son ahora en abril y ahí no hay un cambio de posición”, sostuvo según publica el diario chileno La Tercera.
A mediados de 2019 concluyó la fase de alegatos escritos y ahora continuará el proceso con los alegatos orales y luego la sentencia. Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”, tesis que es rechazada por La Paz que defiende la soberanía sobre ese recurso desviado hacia territorio chileno a través de una canalización artificial encarada hace más de 100 años, bajo el amparo de una concesión que ahora está anulada.