Lobo del Aire
La Paz 09 de Mayo de 2026, 06:12
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más
  • Choferes de La Paz acatan paro de 24 horas para este martes por la calidad de la gasolina y el resarcimiento ver más

Achumani de La Paz marca récord en lluvias 150 litros de agua por metro cuadrado, 523 casos de emergencias

Para la atención de emergencias, la comuna habilitó la línea gratuita 114, SENAMHI señala que las lluvias seguirán al menos hasta marzo

publicado en 14 / Jan / 25

Intensas precipitaciones que se registran en la ciudad de La Paz han roto ya un récord. Se trata de los promedios que tenía reportados la zona de Achumani donde este año, según la Alcaldía, se ha superado las cifras históricas de récord mantenido por 30 años.

“Hasta el 13 de enero, en el sector de Achumani, hemos superado el promedio histórico de precipitación pluvial registrado en enero durante los últimos 30 años, que era de 150 milímetros, equivalente a 150 litros de agua por metro cuadrado. Esta cantidad de lluvia ha provocado el aumento significativo en el caudal de los ríos Achumani y Huayñajahuira, evidenciando la magnitud del fenómeno”, informó el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato.

La temporada de precipitaciones afectó con fuerza la semana pasada a la ciudad de La Paz. La municipalidad informó de la atención de 523 casos de emergencias en solo una semana. Es justamente la zona Sur la que presenta la mayor cantidad de estos hechos atendidos. Para la atención de emergencias, la comuna habilitó la línea gratuita 114.

De acuerdo con el reporte de la municipalidad, en siete días se registraron 218 emergencias en el macrodistrito Sur; en Cotahuma, 110; Periférica, 56; San Antonio, 42; Centro, 32; Max Paredes, 46; Hampaturi, siete; y Mallasa, 10.

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señala que las lluvias seguirán al menos hasta marzo. No obstante, la Alcaldía de La Paz ha asegurado que se toman las previsiones para evitar desastres en el municipio debido a las precipitaciones.


Te sugerimos

Este lunes en Santa Cruz gobierno y el sector privado retomarán el plan de importación directa de hidrocarburos