Lo esperaba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Tras el emotivo discurso del mandatario, el Papa tomó la palabra y exhortó a cambiar un “sistema” que excluye a millones de personas y a “rechazar la injusticia y la discriminación”, informó Clarín.
“Ese cambio requiere por nuestra parte un reconocimiento serio y responsable no solo de la clase de mundo que podemos estar dejando a nuestros hijos, sino de los millones de personas que viven bajo un sistema que los ha excluido”, agregó.”Como hijo de inmigrante estoy feliz de ser huésped en este país forjado por esas familias, familias de inmigrantes”, destacó el Papa en la apertura del discurso en inglés. En una escena que combina política, religión y emoción, el papa Francisco llegó esta mañana a la Casa Blanca, donde una multitud aguardaba su llegada.
Allí lo esperaba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Tras el emotivo discurso del mandatario, el Papa tomó la palabra y exhortó a cambiar un “sistema” que excluye a millones de personas y a “rechazar la injusticia y la discriminación”. “Ese cambio requiere por nuestra parte un reconocimiento serio y responsable no solo de la clase de mundo que podemos estar dejando a nuestros hijos, sino de los millones de personas que viven bajo un sistema que los ha excluido”, agregó.
”Como hijo de inmigrante estoy feliz de ser huésped en este país forjado por esas familias, familias de inmigrantes”, destacó el Papa en la apertura del discurso en inglés. “Los católicos estadounidenses están comprometidos en construir una sociedad que sea realmente tolerante e inclusiva, en la defensa de los derechos de los individuos y de las comunidades y en rechazar toda forma de discriminación injusta”, destacó el Papa en otra parte de su discurso.
El Papa argentino eligió cerrar su discurso citando al histórico líder estadounidense Martin Luther King: “Podemos decir que dejamos adeudado un pagaré y ahora ha llegado el momento de saldarlo”. Obama, elogió “la humildad y generosidad” del pontífice argentino y su mensaje de amor y esperanza que inspira al mundo. “La talla y espíritu del encuentro de hoy es solo un pequeño reflejo de la profunda devoción de los 70 millones de católicos estadounidenses, y la manera en que su mensaje de amor y esperanza ha inspirado a muchas personas, en nuestro país y alrededor del mundo”, dijo Obama.
Obama le agradeció a Francisco su apoyo en el “nuevo comienzo” de las relaciones con Cuba. “Santo Padre, agradecemos su valioso apoyo en nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que nos da la esperanza de tener mejores relaciones entre nuestro países, mayor cooperación en todo el hemisferio y una vida mejor para el pueblo cubano”, dijo el mandatario.
Francisco llegó el martes a Estados Unidos, donde estará hasta el domingo tras haber pasado cuatro días en Cuba. Los dos países vecinos reanudaron en julio relaciones diplomáticas tras más de 50 años de enfrentamiento ideológico con el papa como mediador. Obama destacó que el mensaje de esperanza de Jorge Bergoglio “ha inspirado a mucha gente” en todo el mundo y celebró que el jesuita argentino sea “el primer papa de las Américas”.