Lobo del Aire
La Paz 27 de Julio de 2026, 07:22
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más
  • Ya se siente los efectos del fenómeno del Súper Niño en Bolivia, crece riesgo de un escenario climático extremo se suman incendios forestales ver más
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más
  • ENTEL impulsa Tecnología de Alta Velocidad y Conectividad al Sector Agropecuario en Santa Cruz ver más
  • Confirmado: Amplían vacaciones de invierno hasta el 27 de julio en La Paz, El Alto y la parte altiplánica del departamento ver más
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más
  • ENTEL Conecta al Deporte como Auspiciador del Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ver más
  • Rodrigo Paz informa que tiene en mesa 13 anteproyectos de ley sobre el litio, planteados por diferentes entidades ver más

Cartera y ahorros de ex Banco Fassil pasan a 9 bancos, los ahorristas podrán retirar su dinero

Ahí los clientes de la entidad podrán consultar con el número de carnet de identidad a dónde deben acudir y qué entidad le tocó.

publicado en 12 / May / 23

Nueve bancos se harán cargo de la cartera de créditos y de los depósitos de los clientes del Banco Fassil, anunció la tarde del viernes el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

Los bancos que se adjudicaron la cartera y depósitos de Fassil son: Banco de Crédito de Bolivia, Banco Bisa, Banco Económico, Banco FIE, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión y Banco Solidario (BancoSol).

De acuerdo con Yujra, a partir de la fecha se iniciará el proceso de migración de datos de ahorristas y prestatarios de los bancos, para que hasta el 22 de mayo estos puedan retirar sus ahorros y pagar sus créditos.

director de ASFI señaló que, debido a la previsión de la reserva de la información, no puede dar más datos sobre la distribución de las operaciones de Fassil entre los bancos adjudicatarios, sin embargo adelantó que ésta se hará de manera aleatoria y se considerarán las posibilidades y ofertas de cada una de las entidades financieras.

Indicó que en el caso de los depósitos realizados en dólares, éstos se devolverán en su totalidad pero en moneda nacional, es decir en bolivianos, al tipo de cambio oficial, aunque se considera la posibilidad de que esta devolución se realice al tipo de cambio de venta, para minimizar los perjuicios a los ahorristas.

Una vez que se eligieron a las 9 entidades ganadoras y para conocer a qué banco debe acudir la población que tenía depósitos en Fassil, Yujra explicó que se desarrollará un aplicativo informático que estará disponible en la página web de ASFI como en la página de la entidad intervenida.

Ahí los clientes de la entidad podrán consultar con el número de carnet de identidad a dónde deben acudir y qué entidad le tocó.

Además, una vez que se concluya la migración de datos, los bancos que participaron del proceso también brindarán información a los clientes de Fassil con los que se quedaron.

Según Yujra, se hizo una distribución aleatoria y equitativa de la cartera y depósitos en función de las ofertas realizadas por las entidades interesadas.

Se definieron 5 criterios para la selección de los bancos: a) Que el coeficiente de adecuación patrimonial esté en un rango igual o más de 11%, b) Que la entidad a ser seleccionada tenga autorización de la ASFI para captar ahorros de público, c) Que la entidad tenga cobertura en al menos 7 departamentos. d) Que la entidad cuente con una calificación de riesgo de doble A2 o superior y e) Un índice de liquidez de corto plazo mayor a 40%.

“Desde el 22 de mayo todos los ahorristas pueden acceder a bancos que se les transfirió la cartera y depósitos para continuar con sus operaciones. Pueden mantenerse en el nuevo banco o retirar sus ahorros para algunas necesidades inmediatas o si requieren la totalidad lo pueden hacer, el BCB aseguró que existe la liquidez necesaria”, remarcó el director de la ASFI.


Te sugerimos

13 frases de mujeres pioneras con las que Google celebra el Día Internacional de la Mujer