Lobo del Aire
La Paz 19 de Marzo de 2026, 21:34
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Dos sargentos y un suboficial, son aprehendidos y sometidos a medidas cautelares, por presuntamente extorsionar a vendedores de celulares de la ciudad de El Alto y apropiarse de los dispositivos ver más
  • Máxima seguridad para la selección boliviana en su estadía en Monterrey ver más
  • "Si es hallado culpable, Sebastían Marset puede enfrentar hasta 20 años de condena" de acuerdo al comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. ver más
  • TSE: Los datos del Sirepre se podrán conocer alrededor de las 21:00 del domingo 22 de marzo ver más
  • Confirmado: Capturan en Bolivia el uruguayo Sebastián Marset, uno de los cinco narcos más buscados por la DEA ver más
  • Aprehenden a implicado en retransmisión ilegal de FutbolCANAL ver más
  • Ministro Espinoza, afirmó que el Gobierno no tomará decisiones inmediatas sobre la subvención o un eventual incremento, pero el precio del petróleo se ha disparado este 9 de marzo de 2026 ver más
  • "EEUU e Israel atacan de forma deliberada a civiles para causar el máximo sufrimiento" acusación formal de Irán ver más
  • Confirmado: Este sábado Casa Blanca recibirá a jefes de Estado de 12 países del hemisferio, incluido Bolivia ver más
  • Alcaldía de El Alto llevó adelante una misa en honor a los fallecidos en el accidente del avión Hércules C-130, y confirman que ofrenda a la Pachamama y serenata, no se llevarán adelante por el aniversario de esa Urbe ver más
  • Cifra de fallecidos en el accidente aéreo registrado el viernes subió a 24 personas en las últimas horas ver más
  • Paola Prudencio presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional, confirma que la interpelación y su efecto de destitución ministerial siguen vigentes en Bolivia ver más

YPFB habla de un "decrecimiento" en la producción de gas pero anuncia exploración en nuevas áreas

Dorgathen recordó que en 2021 se comenzó con la exploración de gas y que esos son largos y tardan bastante tiempo

publicado en 29 / Apr / 24

Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, ratificó las declaraciones del mandatario Luis Arce sobre el “decrecimiento” en la producción de gas natural, sin embargo, anunció que se explorarán nuevas áreas.

En conferencia de prensa, el titular de la estatal petrolera aseguró que las declaraciones de Arce se dieron en el contexto de mostrar transparencia del Gobierno y la actual administración de YPFB con la población.

“Hay un decrecimiento en la producción de gas natural, en algún pico se llegó a producir en algún pico de 60 millones de metros cúbicos, hoy estamos con 40 millones de metros cúbicos”, afirmó Dorgathen.

Recordó que en 2021 se comenzó con la exploración de gas y que esos son largos y tardan bastante tiempo. El trabajo se desarrollará en zonas tradicionales de Tarija, el norte y sur de Santa Cruz y Chuquisaca, además del norte de La Paz. 

La situación de los reservorios de gas los comparó con unos globos que, cuando están llenos de aire, van a tener mayor fuerza y se podrá extraer por la presión.

“Eso es lo que pasaba, nuestros yacimientos eran nuevos y en lo que va pasando el tiempo, los yacimientos van perdiendo esa fuerza, esa presión, por ende, ese caudal y ese volumen que se pueden producir”, afirmó.

Aseguró que esa situación se revierte, con la búsqueda de “nuevos globos” de gas. “Eso se tendría que haber hecho atrás, no se hizo, nunca es tarde; lo estamos haciendo”, acotó.


Te sugerimos

Año Nuevo terminó en tragedia para dos familias