Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa, recientemente involucrado en la presunta red de corrupción descubierta en la Alcaldía de Santa Cruz, se encuentra fuera del país
“De acuerdo a los elementos indiciarios recolectados, durante la etapa de investigación preliminar, la ciudadana Angélica Sosa, aprovechando el cargo que desempeñaba dentro del Gobierno Municipal de Santa Cruz, se evidencia que llegó a incrementar su patrimonio adecuando presuntamente su conducta al ilícito penal de legitimación de ganancias ilícitas”, remarcó la Fiscalía en uno de los párrafos del documento de la imputación forma.
Ministerio Público, en los argumentos que usó en la imputación formal presentada en contra de la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa por el caso Ítems fantasma, aseguró que la exautoridad se aprovechó de su cargo para cometer los delitos que se investigan y que en ese sentido, incluso, se evidenció un incremento de su patrimonio.
La Fiscalía agregó que Sosa cometió ese delito de legitimación de ganancias ilícitas “a través de actos ilícitos en los que participó conjuntamente con otros funcionarios públicos que desempeñaban funciones en la Alcaldía”, entre ellos, según el Ministerio Público, Javier Abraham Cedeño, Javier Carrasco Montero y Julio Cesar Herbas Aguilera.
Sosa está aprehendida desde la noche del martes en la Fiscalía de Santa Cruz y, tras la formalización de su imputación, la Fiscalía anticipó que solicitará, en esa audiencia, la detención preventiva de Sosa en el penal de Palmasola por un plazo de 180 días.
“Con quienes se dedicaba a captar gente (para) asignarles un ítem de manera ilegal, generar dinero de las arcas de la Alcaldía, que era depositado en las cuentas que (abrieron) en la Cooperativa Jesús de Nazareno para los supuestos funcionarios que nunca ejercieron el cargo o función para la cual figuraban sus nombres en los ítems asignados”, detalló la Fiscalía.
Luego, de acuerdo a las evidencias recolectadas en la investigación, los implicados en este hecho cobraban los sueldos de los funcionarios “fantasma” entregándoles, en algunos casos, solo entre Bs 300 y Bs 500 de un total Bs 5.000 y Bs 7.000 que supuestamente debían percibir por los ítems que tenían cada uno de ellos.
La Fiscalía ratificó que se logró evidenciar la “suscripción de contratos irregulares”, en algunos casos, para “hacer campaña política”, tal como en pasadas horas también informaran “testigos protegidos” que se presentaron a declarar.
“Así también (ocurrió) cuando la denunciada fue candidata a la Alcaldía de Santa Cruz en las últimas elecciones municipales desarrolladas en la presente gestión, causando de esta manera un grave daño económico al Estado, adecuando su conducta a los tipos penales de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes”, añadió la Fiscalía.
Entre tanto Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa, recientemente involucrado en la presunta red de corrupción descubierta en la Alcaldía de Santa Cruz, se encuentra fuera del país desde hace varios meses, informó este jueves Jerjes Justiniano, abogado de la exautoridad municipal.
“Él está de viaje, en un viaje programado; prácticamente hace cuatro o cinco meses está fuera del país y tiene previsto retornar este fin de año, por lo tanto, en cuanto él llegue, él hará una presentación espontánea (en la Fiscalía)”, dijo el jurista.
Precisó que Perovic se comunicó con él y le preguntó si era conveniente su regreso a Bolivia, por lo que, según su versión, le dijo que su temor dependerá de si tiene “algo que ver” en el caso que se investiga.
Pero me respondió que “no tiene absolutamente ningún temor (y le dije que) entonces venga y nos presentemos espontáneamente”, relató Justiniano en una entrevista con Unitel.
Cuando fue consultado dónde se encuentra Perovic en este momento, el abogado aseguró no recordar con exactitud, pero que tiene o tenía un contrato en Brasil o en Uruguay.
Además “eso es irrelevante, lo cierto es que él va a retornar”, ratificó Justiniano, al indicar que Perovic también es arquitecto como su esposa y que “realiza trabajos de consultoría a nivel internacional”.
Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, es quien involucró a Perovic en la presunta red de corrupción de la Alcaldía cruceña.