En el acto, el presidente del Estado, Evo Morales, destacó que la inversión pública en el departamento subió de Bs 831 millones en 2005 a Bs 5.370 millones en 2013. Además, resaltó entre otros indicadores el aumento del Producto Interno Bruto per cápita de $us 887 en 2005 a y $us 2.336 en 2012, un incremento de 163%.
Según los primeros números del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, La Paz, con 2.741.554, dejó de ser el departamento con mayor población del país y fue desplazado a segundo lugar por Santa Cruz, que tiene 2.776.224, una diferencia de 34.670. Como prueba de la situación crítica que atraviesa el departamento, el Gobernador dijo que según el censo, la densidad poblacional en la provincia Abel Iturralde, por ejemplo, la de mayor extensión territorial con 42.815 kilómetros cuadrados, es de 1,4 personas por kilómetro cuadrado.
La inversión anual con recursos del gobierno departamental llega a $us 353 millones y, según Cocarico, con esa suma La Paz saldría de la pobreza en 2035. Pero, si alcanzara una inversión anual de $us 550 millones, saldría de ella en 2022. “Para hacer eso, La Paz no sólo debe pensar en un pacto fiscal, sino que tiene que ver cómo aprovechar sus potencialidades minera, agropecuaria, de energía e hidrocarburos, para encarar proyectos de manera independiente”, apuntó.
El aporte del departamento al Producto Interno Bruto (PIB) es del 25% y el de Santa Cruz el 27%. Es decir que La Paz también quedó relegada y dejó de ser el motor de la economía nacional. Además, Cocarico destacó que la economía paceña tiene una alta dependencia del sector terciario. Así, los establecimientos financieros, seguros, bienes, inmuebles y servicios aportan a la formación del PIB departamental 17%; las manufacturas, 15%; administración pública, 12%; transporte, almacenamiento y comunicaciones, 11%; comercio, 10%. Justamente para salir de la postración, el departamento se planteó una agenda de 14 tareas en el Pacto por La Paz.
Morales, quien recibió de manos del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Nelson Guarachi, el Estatuto Autonómico aprobado, destacó que hubo grandes avances para el departamento desde que asumió la presidencia hasta la fecha. “Garantizamos la inversión para el departamento en agroindustria en el norte paceño, integración caminera, agua, energía, pero también petróleo”, señaló el Jefe del Estado ante la concurrencia.
Entre los proyectos financiados por el nivel central de Gobierno se halla la exploración del bloque Lliquimuni, $us 151 millones de inversión; ingenio azucarero San Buenaventura, $us 214 millones; proyecto hidroeléctrico Miguillas, $us 330 millones; Teleférico Metropolitano, $us 234,6 millones; el campo ferial Chuquiago Marka, Bs 63,3 millones, y Campo Industrial de Kallutaca. En infraestructura vial destacó la doble vía El Alto-Huarina-Tiquina-Achacahi y el camino Escoma-Apolo, de unos 300 kilómetros, que se ejecutará en 2014.
“Hace dos días estuvimos reunidos con (representantes) de las provincias Camacho, Muñecas, Franz Tamayo y Saavedra. Hemos acordado con los ejecutivos provinciales que este año se adjudique el estudio a diseño final para el camino pavimentado que irá desde Escoma hasta Apolo”. También garantizará la construcción de la carretera La Cumbre-Río Seco, $us 20,8 millones, entre otras obras en curso.