Lobo del Aire
La Paz 10 de Mayo de 2026, 11:52
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más
  • Choferes de La Paz acatan paro de 24 horas para este martes por la calidad de la gasolina y el resarcimiento ver más

Danza boliviana La Llamerada pretende ser declararla como patrimonio del Perú, Ministerio de Culturas exige respetar el patrimonio cultural de Bolivia

La danza de la Llamerada ha sido declarada Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Ley 136 del 14 de junio de 2011», apunta el documento, también hace conocer que se remitió una carta al Ministerio de Culturas de Perú

publicado en 07 / Dec / 21

«Ante la intencionalidad de la hermana República del Perú de declarar Patrimonio Cultural de ese país a la danza de la Llamerada, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, insta al Gobierno peruano a tomar en cuenta la historia y las manifestaciones culturares de nuestros países», señala un comunicado oficial firmado por la ministra de esa Cartera de Estado, Sabina Orellana.

Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, mediante comunicado en defensa del origen de la danza boliviana de la Llamerada, ante la intencionalidad de la República del Perú de declararla como patrimonio de ese país, instó a respetar el patrimonio cultural boliviano.

El documento recuerda que la danza de la Llamerada es una de las más antiguas del folklore boliviano; y que pertenece, en sus orígenes, a la nación aimara, convocó a los Comités de Etnografía de Bolivia y al Comité Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural e Inmaterial, a las universidades, entidades académicas, e investigadores, a fortalecer las acciones del Ministerio, sumando estudios y propuestas que aporten a sostener los planteamientos presentados al Comité Binacional Bolivia-Perú.

Nombre original en idioma aimara es «Karwani», que expresa la vinculación del hombre andino con la llama y con los auquénidos en general. Es una danza mimética, porque trata de imitar la actividad diaria del hombre andino, vinculada a los arrieros con la llama, por eso la vestimenta de los danzantes no es simple como la del arriero, es elegante y recupera antiguos signos de poder.

«La danza de la Llamerada ha sido declarada Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Ley 136 del 14 de junio de 2011», apunta el documento, también hace conocer que se remitió una carta al Ministerio de Culturas de Perú «para instalar la Comisión Binacional de Cultura, con la finalidad de trabajar por nuestro patrimonio Cultural, tal como se acordó en la declaración del Gabinete Binacional, llevado a cabo el 30 de octubre del presente año».


Te sugerimos

Policía reafirma que su función es evitar la alteración del orden público ante el anuncio de paro cívico para el lunes