Lobo del Aire
La Paz 30 de Junio de 2025, 17:33
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Hallan templo perdido de la civilización Tiwanaku, bautizado como Palaspata en honor al nombre local del área, se encuentra a unos 130 kilómetros ver más
  • Las alianzas y partidos presentaron 298 pedidos de sustitución de candidaturas al TSE ver más
  • Arturo Murillo, recuperá su libertad de una cárcel en Estados Unidos este sábado 21 de junio Bolivia avanza en trámites de extradición ver más
  • Piden explicaciones al vice presidente David Choquehuanca, del uso de créditos 4.000 millones de dólares que han desembolsado desde el año 2021 ver más
  • En La Paz 16 provincias anuncian bloqueo indefinido de carreteras y toma de unidades militares en defensa de Evo Morales ver más
  • En 8 días de bloqueo el turismo en Bolivia perdió 33,1 millones de Bolivianos ver más
  • 74% de los empleadores en el mundo enfrenta dificultades para cubrir vacantes con personal cualificado existe una brecha crítica: 68% de las empresas de tecnologías de la información ver más
  • ASFI emite circular 01614/2025, es una medida que permitirá el refinanciamiento o reprogramación de deudas para prestatarios afectados por la crisis económica ver más
  • En Madrid es detenida Jimena Katherin Marset Cabrera hermana del narco uruguayo Sebastián Marset ver más
  • Tribunal Supremo Electoral TSE acuerda cumbre interinstitucional y multipartidaria se realizará en Santa Cruz de la Sierra, el jueves a las 14.00 horas ver más
  • La activista y reconocida TikToker "evista" Dimelza Rodríguez es detenida en punto de bloqueo del Valle Alto ver más
  • Gobierno dispuso despliegue de militares en Llallagua, en Potosí en respuesta a los enfrentamientos registrados entre pobladores y bloqueadores ver más

Bolivia compra 13 radares y serán utilizados para luchar contra el narcotráfico

Gobierno nacional firmó un contrato con la empresa francesa Thales Air Systems SAS para la compra de 13 radares por un costo de 191 millones de euros (unos 216 millones de dólares).

publicado en 23 / Aug / 16

Equipos de alta tecnología servirán para ejecutar el proyecto 'Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (SIDACTA)'. Reimy Ferreira, ministro de Defensa, destacó que con el convenio se convertirá junto a Brasil en referencia en sistemas de vigilancia integrado entre civiles y militares.

"El proyecto era de 220 millones de euros inicialmente. Se ajusta, se lo rebajó a 191 millones financiados con recursos propios", destacó. Explicó que se incluye equipamiento, capacitación e implementación en 31 meses. La sede del monitoreo tendrá lugar en Cochabamba y se admite que se tardaron al menos dos años para concretar la iniciativa, debido a que desde 2014 se buscaba concretar la adquisición.

Estarán en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad, son radares primarios y secundarios que serán distribuidos en zonas específicas, para el control aéreo, lucha contra el narcotráfico, combate al contrabando y monitoreo del tránsito aéreo, entre otros trabajos.

La empresa Thales tiene 65.000 empleados y está presente en 56 países y aunque su estadía en Bolivia es corta, se destaca aportes en un sistema de emisión de imágenes satélites para prevenir desastres naturales, apoyo al satélite Tupac Katari y colaboración al aeropuerto de Cochabamba.

"Esto está orientado a sentar soberanía en el espacio aéreo. Días y momentos históricos para Bolivia, esto es gracias a nuestra estabilidad económica. Saludo la gran voluntad de Francia de financiarnos, pero hemos visto que era más económico para nosotros instalar los radares", destacó el presidente Evo Morales.

La máxima autoridad del país dijo que "será para el control de contrabando y narcotráfico, pero también para cuidar nuestros parques nacionales. Gracias al.acompañamiento de las FFAA y policía damos pasos inéditos en nuestra soberanía".


Te sugerimos

Procurador Chavez: "Ha sido tan cínico el señor Mesa que el pasado jueves solo dijo me atengo a mi derecho al silencio, (pero) ese derecho le asiste al acusado, no al testigo; es tan mal asesorado y le miente tanto al país"