Datos más recientes del Viceministerio de Defensa Social comprenden un análisis comparativo de información recopilada en 2004 con cifras de 2008. Los números indican que la prevalencia del consumo de marihuana en el último año de cada estudio era en 2004 de 2,7, mientras que en 2008 llegó a 3,6. En el caso de la prevalencia del consumo en el último mes previo a la consulta, el incremento fue de 5,0 en 2004 a 6,2 en 2008.
Datos de la Dirección de Prevención del Consumo de Sustancias Controladas del Viceministerio de Defensa Social y del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin-Bolivia) son los que muestran un aumento considerable en el uso de esta planta psicotrópica considerada ilegal por la Convención de Viena de 1961 y enmendada en 1972 en la ONU. Esta droga originaria de Asia y catalogada como la de mayor consumo en el mundo también es ilegal en Bolivia, de acuerdo con la Ley 1008, vigente en el país.
Es la droga que más se usa luego de las consideradas legales, el alcohol y el tabaco. Los datos del Celin fueron elaborados con base en investigaciones realizadas en las nueve capitales de departamento y El Alto los años 1993, 1996, 1999 y 2011, y también muestran un incremento del consumo de marihuana (ver cuadro superior de la derecha) en todas esas ciudades. Esas cifras han llevado al Ministerio Público a apoyar los operativos que realiza la FELCN contra el microtráfico. La fiscal de Sustancias Controladas, Betcy Padilla, advierte que hay un mayor consumo de marihuana porque no es muy cara —datos de la FELCN señalan que un gramo para unas dos dosis cuesta Bs 10— y porque puede ser consumida grupalmente. “Entonces son los propios compañeros los que comparten e inducen al resto para que prueben esta droga”, señala la fiscal.
Otro factor que indica Padilla es la fragilidad en el carácter, porque la mayoría de los estudiantes aún no alcanzó la madurez emocional, y esto hace que se acerquen a las sustancias prohibidas para aplacar algún sentimiento que afecta su cotidianidad. Esto, agrega, puede ser reflejo de una decepción amorosa, falta de autoestima, bajo rendimiento escolar, problemas familiares, divorcio de los padres, entre otros. Ante este problema en la sociedad y la dificultad de combatir el microtráfico —debido a que las organizaciones apelan a la tecnología de los celulares para evadir la ley—, el 3 de octubre la FELCN inició la cruzada contra el consumo y tráfico de estupefacientes. Esta actividad se realiza desde 2007 y para este año se pretende movilizar a 250 mil estudiantes de unidades educativas fiscales y particulares en todo el país.