Lobo del Aire
La Paz 18 de Enero de 2026, 09:43
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más
  • Imagen de la detención de Nicolás Maduro por la DEA de Estados Unidos no es real ver más
  • Información en Desarrollo: EE.UU. ataca Venezuela y captura a Maduro, anuncia Trump; noticias, reacciones y Venezuela exige a EE. UU. prueba de vida del presidente Maduro tras agresión militar ver más
  • Un Decreto Supremo no puede modificar, eludir ó superar a la Constitución Política del Estado ver más
  • Vicepresidente Edmand Lara desafía al presidente Rodrigo Paz a la reducción de salarios de todos los funcionarios públicos, incluido ambos mandatarios ver más

A POCAS HORAS DE LA PARTIDA DEL RALLY DAKAR 2014 SUBE LA FIEBRE EN ROSARIO ARGENTINA

Organizadores -ASO (Amaury Sport Organisation)- de este sexto Dakar sudamericano, que tendrá lugar entre el 5 y el 18 de enero, han querido centrar el reto de este año en la resistencia.Por primera vez, el trazado recorrerá los altos llanos bolivianos (hasta 3.600 metros de altitud) y el Salar de Uyuni, el más grande del mundo, por donde sólo pasarán los participantes de la categoría de motos y cuatriciclos.

publicado en 03 / Jan / 14

Este recorrido de este Dakar-2014, bautizado como 'Odisea', totalizará alrededor de 9.374 kilómetros para los autos, de los cuales más de 5.500 serán de 'especiales' cronometradas, mientras que estará dividido en 13 etapas que atravesarán tres países de Sudamérica: Argentina, Bolivia y Chile. Este viernes, los equipos de motos, cuatriciclos, autos y camiones se apuraban para realizar las últimas revisiones técnicas y administrativas.

La lista definitiva de los competidores será publicada este sábado, pero los organizadores no prevén muchos problemas teniendo en cuenta la importancia de la preparación que los participantes realizan con antelación. Por su parte, los espectadores comenzaban a aglutinarse en el centro de Rosario, ciudad natal del 'Che' Guevara y de la estrella del fútbol mundial Lionel Messi, donde las lluvias torrenciales del jueves han dejado paso a un cielo cubierto con temperaturas de alrededor de los 30 grados.

En la zona desde donde se decretará la salida, instalada en la Plaza de la Bandera, en la ribera del río Paraná, los aficionados al motor se pasean en familia a la búsqueda de fotografiarse y conseguir los autógrafos de las estrellas del rally. En motos, el francés Cyril Despres, ex-KTM y ahora en Yamaha, así como el español Marc Coma (KTM), se perfilan como los grandes favoritos. "Estoy tranquilo", declaró Despres a la AFP.

"Hemos trabajado mucho (...) pero creo que será una competición larga y bastante dura". Despres, que cumplirá 40 años el 24 de enero, dijo que le agrada el trazado del Dakar-2014: "Me gusta la montaña, la pista, cuando hay que ponerse de pie sobre los calapiés" para alcanzar la máxima velocidad. "Es un mayor desafío físico que el del año pasado, eso es una ventaja para mí", concluyó.

La competencia se anuncia, sin embargo, extremadamente dura en la categoría de autos, donde el francés Stéphane Peterhansel, ganador de las dos últimas ediciones de la carrera, retomará el volante de su Mini (escudería X-Raid-BMW). El 'rey' del Dakar, quien cuenta con 11 victorias en su cuenta particular (6 en motos y 5 en autos), ve "al menos cinco" serios competidores para lograr la victoria final.

"Tres de ellos están en mi equipo", precisó el francés, citando al catarí Nasser Al-Attiyah, vencedor en 2011 y quien abandonó su buggy de 2013 por un Mini; el español Nani Roma (vencedor en motos en 2004 y segundo en autos en 2012) y el argentino Orlando Terranova. Los otros dos candidatos a la corona en Valparaíso, según Peterhansel, son el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota, 3 veces segundo y una vez tercero del rally) y el español Carlos Sainz (buggy, doble campeón del mundo de rallies y vencedor del Dakar 2011).

"En esta carrera, cada kilómetro es una trampa", explicó el francés de 48 años, quien tomará la salida de su 25ª Dakar al volante de un Mini con el mismo motor que el del año pasado, pero con un centro de gravedad emplazado más abajo. "Es difícil decir qué etapa será la más dura. Yo las temo a todas y cada carrera es dura de vencer", precisó. Para comenzar, la primera etapa conducirá este domingo a los participantes hasta San Luis, al oeste de Rosario (629 km de enlace/180 km de especial).


Te sugerimos

Roger Waters exlíder de Pink Floyd ha criticado a los Cascos Blancos