Lobo del Aire
La Paz 12 de Junio de 2026, 08:19
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "Si me da garantías, voy a La Paz; si es machito que venga a Lauca Ñ" Evo Morales desafía a Rodrigo Paz a trasladarse al trópico de Cochabamba ver más
  • "Cámbiate a ENTEL 5G" LA Promo con Grandes beneficios para los Nuevos Usuarios ver más
  • Se tiene que transparentar ya son seis países que donan a Bolivia 60 toneladas de alimentos ver más
  • Caso encomienda millonaria: Tres policías y un piloto son investigados tras el hallazgo de dinero en dos aeropuertos de Beni ver más
  • Justicia anula orden de aprehensión de Vicente Salazar y Mario Argollo máximo líder de la COB ver más
  • COB tomó esta decisión suspender el ampliado en El Alto "por estrictas razones de seguridad" ver más
  • ENTEL GOL Presenta Una Nueva Forma de Vivir el Fútbol ver más
  • Vicepresidente Lara afirma que frenar la orden de captura del ejecutivo de la COB Mario Argollo está en manos del Ministerio de Gobierno ver más
  • COD de Tarija pide suspender órdenes de aprehensión y liberar detenidos para garantizar un diálogo "real y sincero" ver más
  • Justicia determina denegar recurso que pretendía impedir la declaratoria de estado de excepción ver más
  • La AJ informa, con la promulgación de la Ley de Alivio Tributario, las promociones empresariales ya no requieren su autorización ver más
  • Entel Bolivia y Sparkle se unen para potenciar la conectividad digital en América del Sur ver más

Director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias dijo que la salud de Jeanine Añez es "totalmente estable" y se cumplen recomendaciones de Junta Médica

Jeanine Añez cuenta con un espacio con todos los servicios básicos, cuenta con monitor cardíaco para atender el estado de la hipertensión, un ambiente equipado con los insumos médicos necesarios y un profesional médico las 24 horas

publicado en 22 / Aug / 21

En conferencia de prensa informó que Añez tiene un espacio con todos los servicios básicos, cuenta con un monitor cardíaco para atender el estado de la hipertensión, un ambiente equipado con los insumos médicos necesarios y un profesional médico las 24 horas.

Director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó este domingo que el estado de salud de la expresidenta Jeanine Añez es “totalmente estable” y que se están cumpliendo las recomendaciones de la Junta Médica. Por acuerdo con los familiares, desde anoche se autorizó que un familiar se quede a pernoctar para ayudar a la recuperación anímica de la señora Añez.

IDIF asegura que se garantiza la vida de Jeanine Añez y que su salud es  estable - Detrás de la verdad

Explicó que consecuencia de la pandemia, las privadas de libertad se encuentran encapsuladas y pese a esta situación, Régimen Penitenciario permitió que familiares visiten a la expresidenta. También se aceptó que el médico de cabecera ingresara en más de diez oportunidades en coordinación con el médico asignado al centro carcelario.

Dijo que estas disposiciones podían ser vistas hasta como privilegios que se dan a una sola persona. Se invitó al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que corrobore el estado en que se encontraba la privada de libertad en el centro de Miraflores y no se tuvieron observaciones, manifestó Limpias.

Rechazó el criterio de algunas exautoridades que, desconociendo las acciones que se tomaron, no fueron capaces de escuchar a las instituciones que tutelaron los derechos de Añez. Aclaró que por acuerdo con los familiares se mantendrá en reserva los detalles del estado de salud y se informará de manera genérica sobre el particular.

Aseguró que la Junta Médica fue conformada por profesionales especialistas ajenos a Régimen Penitenciario, médicos de la Defensoría del Pueblo, dos médicos, dos abogados y la hija de la señora Añez que debatieron los estudios médicos y en ningún momento desacreditaron el trabajo de la Junta.

Régimen Penitenciario: Salud de Áñez es estable y es acompañada por sus  familiares en su celda | Oxígeno Digital

Limpias afirmó que se ha respetado el tratamiento que durante 10 años estuvo recibiendo Jeanine Añez y no se ha cambiado dicho tratamiento. En cuanto a la alimentación, los familiares rechazaron el régimen de alimentación de una olla común y para evitar cualquier susceptibilidad, la familia lleva tres veces al día el alimento desde el primer día de internación.

Entorno a las autolesiones provocadas, afirmó que de manera oportuna fueron atendidas y comunicadas a la familia, sus médicos y abogados, cumpliendo un acuerdo con los familiares de comunicación permanente. Por su lado la administración penitenciaria trajo a dos médicos especialistas en psiquiatría que dejaron una recomendación que comenzó a cumplirse desde ayer sábado y en consenso con la familia.

Indicó que de la Junta Médica salió la recomendación de traer a un psicólogo clínico y un nutricionista y la familia se comprometió a llevar a ambos profesionales. Explicó que ayer se llegó a un acuerdo de que un familiar se quede a pernoctar acompañando la recuperación de la señora Añez.

“Informamos categóricamente que su estado de salud es totalmente estable. El tema anímico y el trabajo que vamos a hacer con la familia creo que es importante y estamos coordinando de cerca con la familia hasta que ella se recupere. Anoche se quedó el hijo y abrimos un espacio para que acompañe en esta recuperación”, declaró.

La autoridad informó que no recibió ninguna observación del Alto Comisionado y Defensoría del Pueblo sobre vulneración de derechos y hay un equipo trabajando en la recuperación de la expresidenta, respetando el principio el derecho a la vida y a la salud, incluso dejando de lado la prohibición que alguien se quede a pernoctar.


Te sugerimos

UNA MUJER RESUCITA DESPUÉS DE TRES DÍAS EN LA MORGUE