Mediante un comunicado público, la entidad estatal instó a la población a que verifique la legalidad de las compañías antes de efectuar operaciones financieras.
Tras conocerse este caso, la autoridad reguladora reiteró que “En el marco de sus atribuciones, ASFI realiza constante monitoreo en redes sociales e Internet, con el fin de identificar actividades financieras ilegales para asumir las acciones legales correspondientes”.
“La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI, comunica a la población que en horas recientes se dio a conocer una estafa múltiple a través de una plataforma virtual denominada ‘ISHOP’’, misma que a través mensajes incitaba a la ciudadanía a realizar depósitos (transferencias) de dinero prometiendo ventajosos réditos por dichas operaciones” (sic), señala el comunicado.
La plataforma virtual iShop no está autorizada para captar transferencias de dinero debido a que no cuenta con una licencia de funcionamiento. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) hizo la aclaración tras revelarse el fraude piramidal millonario en el país.
Agrega que el citado negocio “no cuenta con licencia de funcionamiento otorgada por ASFI, por lo que, se alerta a la población a tener el cuidado necesario en cualquier tipo de operaciones financieras con empresas no reguladas, sobre todo en los casos que utilizan plataformas digitales”.
La estafa piramidal vía la app iShop derivó en la aprehensión de cinco personas y en la recuperación de Bs 191.000 de más de Bs 5 millones estafados. Solo en La Paz, al menos 200 personas perdieron su inversión, en algunos casos superó los Bs 100.000.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, explicó que los detenidos son tres bolivianos: una mujer y dos varones, y otros dos asiáticos.
A su vez, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz, Edson Claure, explicó que al tratarse de una estafa agravada con víctimas en varios departamentos, la investigación será ampliada a las otras regiones donde se tenga conocimiento de personas que hayan sufrido la pérdida de su dinero tras la inversión en la aplicación