Lobo del Aire
La Paz 16 de Mayo de 2026, 12:30
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más

Sala Penal Tercera admite acción de cumplimiento para "despojar del cargo en ejercicio" a Fernando Camacho

"Se pretende dar un golpe judicial a la Gobernación cruceña por parte de los asambleístas departamentales de la bancada del Movimiento al Socialismo", manifestó asambleísta Aguirre

publicado en 07 / Feb / 23

Asambleísta por Creemos, Paola Aguirre, denunció este martes, que la Sala Penal Tercera admitió una acción de cumplimiento presentada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que plantea que la Justicia obligue a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña a que "despoje del ejercicio del cargo a Luis Fernando Camacho como gobernador del departamento". 

“Se pretende dar un golpe judicial a la Gobernación cruceña por parte de los asambleístas departamentales de la bancada del Movimiento al Socialismo”, manifestó Aguirre.

La legisladora indicó que hace dos semanas tuvo conocimiento del tema, después de una revisión periódica de los sistemas de ingreso de causas judiciales en el Órgano Judicial de Santa Cruz, en el que se constató la presentación de una acción de cumplimiento por parte de los asambleístas del MAS.

Apuntó a dos vocales departamentales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que buscan, con la acción de cumplimiento, someter el voto del pueblo cruceño.


 ”Si se llega a conceder la pretensión del MAS, a través de esta resolución judicial se estaría consumando un golpe judicial; dos vocales estarían sobreponiéndose a la voluntad del pueblo cruceño”, dijo.

Aguirre afirmó que los asambleístas solicitaron que el gobernador cruceño sea apartado de su cargo en ejercicio, a raíz de su detención en diciembre de 2022, acusado por el caso denominado Golpe I. 

Aguirre cuestionó que el Órgano Judicial se estaría convirtiendo en una "verdadera guillotina política, para descabezar a líderes de la oposición", entre ellas el líder de Creemos y actual gobernador, Luis Fernando Camacho.

“Como Asamblea Legislativa Departamental tenemos una posición clara, no se trata de defender únicamente a Luis Fernando Camacho, sino a cualquier persona que, eventualmente, se encuentre en esa situación; que por el hecho de ser procesada penalmente, y encima de manera injusta, sea despojado del ejercicio que le asignó el pueblo cruceño, que además en el pasado Cabildo departamental ha ratificado la voluntad de que el gobernador siga ejerciendo desde el penal de Chonchocoro”, aseveró.


Te sugerimos

Se cuenta con Bs 3.900 millones disponibles para 1,4 millones de posibles beneficiarios de la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo confirmó ministro Marcelo Montenegro