Lobo del Aire
La Paz 16 de Junio de 2026, 01:35
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "Deberán asumir las acciones administrativas y pedagógicas que correspondan, en cuanto a la modalidad de atención educativa y otros" dispuesto por la Dirección Departamental de Educación de La Paz ver más
  • Cónsul de Chile en Bolivia Roberto Ruíz:"Absolutamente, a toda la región le preocupa" sobre las108 toneladas de sustancias controladas impregnadas en madera ver más
  • Ministro Ernesto Justiniano pide ejercer liderazgo basado en la serenidad, la firmeza y la lealtad absoluta a la Constitución, en momentos en el momento crítico que vive Bolivia ver más
  • Álvaro García Linera:"Ya no es posible una Bolivia sin los llamados, indios, la presencia indígena es irreversible y aclaró que este conflicto no será la última batalla de este movimiento" ver más
  • Bs 47 el kilo de pollo en La Paz, pero esta escaso y en muchos casos no hay ver más
  • Ampliado nacional de los choferes para este lunes para definir medidas ante bloqueos ver más
  • Anuncian en San Julián un cuarto intermedio de cuatro horas para este sábado ver más
  • Luego del paro de 48 horas el pan de batalla vuelve a La Paz ver más
  • "Si me da garantías, voy a La Paz; si es machito que venga a Lauca Ñ" Evo Morales desafía a Rodrigo Paz a trasladarse al trópico de Cochabamba ver más
  • "Cámbiate a ENTEL 5G" LA Promo con Grandes beneficios para los Nuevos Usuarios ver más
  • Se tiene que transparentar ya son seis países que donan a Bolivia 60 toneladas de alimentos ver más
  • Caso encomienda millonaria: Tres policías y un piloto son investigados tras el hallazgo de dinero en dos aeropuertos de Beni ver más

Sala Penal Tercera admite acción de cumplimiento para "despojar del cargo en ejercicio" a Fernando Camacho

"Se pretende dar un golpe judicial a la Gobernación cruceña por parte de los asambleístas departamentales de la bancada del Movimiento al Socialismo", manifestó asambleísta Aguirre

publicado en 07 / Feb / 23

Asambleísta por Creemos, Paola Aguirre, denunció este martes, que la Sala Penal Tercera admitió una acción de cumplimiento presentada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que plantea que la Justicia obligue a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña a que "despoje del ejercicio del cargo a Luis Fernando Camacho como gobernador del departamento". 

“Se pretende dar un golpe judicial a la Gobernación cruceña por parte de los asambleístas departamentales de la bancada del Movimiento al Socialismo”, manifestó Aguirre.

La legisladora indicó que hace dos semanas tuvo conocimiento del tema, después de una revisión periódica de los sistemas de ingreso de causas judiciales en el Órgano Judicial de Santa Cruz, en el que se constató la presentación de una acción de cumplimiento por parte de los asambleístas del MAS.

Apuntó a dos vocales departamentales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que buscan, con la acción de cumplimiento, someter el voto del pueblo cruceño.


 ”Si se llega a conceder la pretensión del MAS, a través de esta resolución judicial se estaría consumando un golpe judicial; dos vocales estarían sobreponiéndose a la voluntad del pueblo cruceño”, dijo.

Aguirre afirmó que los asambleístas solicitaron que el gobernador cruceño sea apartado de su cargo en ejercicio, a raíz de su detención en diciembre de 2022, acusado por el caso denominado Golpe I. 

Aguirre cuestionó que el Órgano Judicial se estaría convirtiendo en una "verdadera guillotina política, para descabezar a líderes de la oposición", entre ellas el líder de Creemos y actual gobernador, Luis Fernando Camacho.

“Como Asamblea Legislativa Departamental tenemos una posición clara, no se trata de defender únicamente a Luis Fernando Camacho, sino a cualquier persona que, eventualmente, se encuentre en esa situación; que por el hecho de ser procesada penalmente, y encima de manera injusta, sea despojado del ejercicio que le asignó el pueblo cruceño, que además en el pasado Cabildo departamental ha ratificado la voluntad de que el gobernador siga ejerciendo desde el penal de Chonchocoro”, aseveró.


Te sugerimos

Con escenas inéditas será relanzada "Avengers: Endgame" en los cines