Lobo del Aire
La Paz 21 de Noviembre de 2024, 08:29
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Evo Morales presenta Documental sobre presunto intento de asesinato que implica a la DEA ver más
  • Filas en surtidores no terminan en el inicio de una semana clave para la distribución de diésel ver más
  • Gobierno deuda externa: $us 13.333 millones al mes de septiembre, Presidente del Senado Andrónico Rodríguez: deuda total está en torno a los $us 30.000 millones ver más
  • En la cumbre del G20 Arce pide a países desarrollados vender tecnología de cómo producir energía limpia ver más
  • Multa de Bs 1.250 que deberás pagar si no asistes como jurado electoral y no te excusas ver más
  • Mediante un decreto supremo gobierno habilita a los privados para la importación de diésel y gasolina ver más
  • Defensa del Consumidor pide informe a la FBF sobre la venta de entradas para el partido de Bolivia vs. Paraguay ver más
  • Tribunal Constitucional ratifica que Evo Morales no podrá ser más candidato presidencial ver más
  • Muere el maestro Quincy Jones, el aclamado productor de Michael Jackson y Frank Sinatra ver más
  • Este viernes 8 de noviembre, presidente Luis Arce "cumplirá con el mandato constitucional" y presentará su informe anual a la Asamblea Legislativa ver más
  • En La Paz Choferes se quejan, tienen que hacer filas por más de cuatro horas para cargar combustible ver más
  • Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura denuncia ante la ONU obstaculización del Estado a su labor de resguardo de los derechos humanos ver más

Chile reconoció que ese recurso hídrico del Silala "surge de los manantiales que se encuentran en Bolivia"

Es así que explicó que el "río" Silala se sitúa "en el desierto de Atacama" a más de 4.300 metros por encima del mar, en uno de los lugares más áridos del planeta donde la vegetación es escasa y más todavía el agua dulce

Agente chilena Ximena Fuentes, que encabezó la delegación de su país, dijo inicialmente que, con el fin de entender la disputa entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala –que en su criterio se fue “reduciendo muchísimo a lo largo del intercambio de las alegaciones escritas” –, era necesario poner en contexto geográfico e histórico esta problemática. 

En el comienzo de la presentación de los alegatos orales por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Chile reconoció que ese recurso hídrico “surge de los manantiales que se encuentran en Bolivia”.

Es así que explicó que el “río” Silala se sitúa “en el desierto de Atacama” a más de 4.300 metros por encima del mar, en uno de los lugares más áridos del planeta donde la vegetación es escasa y más todavía el agua dulce.

Por lo que, según su versión, a pesar de su “pequeño tamaño”, el Silala tiene aguas de “alta calidad”, que han sido de “alta importancia” para el desarrollo de la región de Antofagasta en Chile (municipios, ciudades y aldeas) y también para el uso industrial, incluido el ferrocarril que va de Antofagasta a La Paz, Bolivia.

Mientras, Fuentes insistió que “Chile está comprometido a desarrollar una relación fructífera de cooperación con Bolivia en base al debido respeto de los derechos y obligaciones mutuas en virtud del derecho internacional”.

“Hay numerosas áreas en que Bolivia y Chile necesitan cooperar para el bien de ambos países y sus habitantes”, remarcó. Pues, “el río Silala es un curso de agua compartido, fluye durante una distancia de 4 kilómetros en Bolivia y otros 6 kilómetros en Chile antes de unirse al río San Pedro, surge de los manantiales que se encuentran en Bolivia y que nutren dos humedales asociados: Cajones y Orientales, también referidos como los humedales del Norte y del Sur”, afirmó.

La agente chilena detalló que en Bolivia la descarga de los humedales Orientales penetra en un barranco donde se le une la descarga de los humedales Cajones. “Después de esa unión, el río continúa (fluyendo) hacia el barranco, que tiene paredes de más de 30 metros de altura a ambos lados, cruza la frontera internacional, adentrándose en Chile con un flujo, (con) un caudal de 160 litros por segundo”, señaló.

Así, con ese contexto, Fuentes explicó en principio la importancia que tiene el Silala para una “zona extremadamente árida” de su país y por lo que considera que la Corte debe “confirmar el estatus del Silala como un curso de agua internacional”.

El vecino país presentó una demanda en 2016 ante la CIJ para que ese recurso hídrico sea reconocido como parte de un río de curso internacional y en 2018 Bolivia planteó una contrademanda ratificando que dichas aguas son parte del manantial Silala ubicado en su territorio.

Tras varias etapas transcurridas en este largo proceso internacional, finalmente se llegó a esta última fase de la presentación de los alegatos orales, que se extenderá hasta el 14 de abril, y luego, meses después, la CIJ dará a conocer su fallo.


Te sugerimos

NUESTRA BOLIVIANA XIMENA HERRERA PROTAGONIZA "EL SEÑOR DE LOS CIELOS" QUE ROMPE RECORD EN ESTADOS UNIDOS