Paramount presentó un adelanto de la pelÃcula, que en parte se ambienta en México, y muestra a la aguerrida Sarah Connor disparando metralla y misiles contra el nuevo "Terminator" que encarna el actor latino Gabriel Luna
No hubo otro papel marcó tanto la carrera de Arnold Schwarzenegger como el de “Terminator”, no solo en el cine, sino también en política, y las famosas frases como “Hasta la vista, baby” o “I’ll be back” (Volveré), adoptadas por la cultura popular y que le han acompañado durante estos 35 años desde que se estrenó la película, las volverá a usar en una nueva cinta de la saga: “Terminator: Dark Fate”.
Es la sexta película de la saga, pero a diferencia de las tres anteriores, en las que también participó Schwarzenegger, “Dark Fate” reúne al elenco original de la historia creada por James Cameron, con el regreso de Sarah Connor, encarnada por Linda Hamilton. “Me emociona mucho tenerlos a todos de vuelta, Jim Cameron y Linda Hamilton, el equipo completo está junto de nuevo”, celebró Schwarzenegger durante la sesión del estudio Paramount en CinamaCon a la que llegó de sorpresa.
“Todo comenzó en 1984 y cambió mi vida”, señaló el exgobernador del estado de California, en referencia a la primera entrega de “The Terminator” que se estrenó ese año. Schwarzenegger fue bautizado como el “Governator”... en otra muestra de la influencia que la película ha tenido en su vida. “¿Qué hubiera hecho sin esas frases?”, bromeó el actor, que también dijo que su visita era para recolectar fondos para su próxima campaña.
“Terminator: Dark Fate”, que se estrena en noviembre y fue dirigida por TimMiller, es una continuación directa de “Terminator 2: el juicio final” (1991). Paramount presentó un adelanto de la película, que en parte se ambienta en México, y muestra a la aguerrida Sarah Connor disparando metralla y misiles contra el nuevo “Terminator” que encarna el actor latino Gabriel Luna.
No está claro qué busca el cíborg villano, o el papel en la historia de Grace, interpretada por Mackenzie Davis, otro enviado del futuro, que definitivamente no es humano, pelea muy bien y está en el grupo de los buenos, o de Dani Ramos, el papel con el que la colombiana Natalia Reyes debuta en una gran película de Hollywood.
“Han pasado 30 años desde que entré en los zapatos de Sarah Connor...cambió mi vida”, dijo Hamilton, también presente en el escenario junto al resto del elenco de la película. “No puedo esperar a compartir este filme con ustedes”.
“¡Amo mi película!” Schwarzenegger recordó en CinemaCon la primera vez que supo de la nueva película. Fue el propio Cameron, que en esta ocasión es el productor del filme, el que lo informó sobre el proyecto. “Me contó sobre la historia en un paseo en moto”, indicó. “Le vino la idea mientras trabajaba en Avatar”.
Tim Miller, que antes hizo “Deadpool”, dirigió la cinta, que está en su etapa final de postproducción. “¡Amo mi película!”, expresó el cineasta, que en varias oportunidades tuvo que luchar para contener las lágrimas. “Y lo pude hacer de la forma correcta, una secuela directa de la última que James Cameron dirigió y fue una oportunidad para traer de vuelta al elenco”.
Schwarzenegger se mostró “impresionado” por cómo Hamilton recreó una escena similar de la segunda película en la que hace flexiones. Ella sonrió cómplice frente al comentario. “Vi las peleas en el set”, destacó el actor. “Nunca había visto acción como ésta antes”.
La cinta cuenta con un elenco diverso, que incluye al mexicano Diego Boneta, además de Reyes y Luna, de ascendencia mexicana. “Lo más importante de esta película es la diversidad”, destacó precisamente la colombiana. “Observen este elenco. Hollywood está cambiando y ésta es una prueba”.
Politizar” Reyes destacó que la película muestra además a tres mujeres “poderosas, independientes y fuertes”. “Nos persigue un Terminator, pero sabemos encontrar una salida”, dijo a la AFP antes del evento. Hollywood está bajo presión de activistas de la propia industria para que más mujeres tengan papeles protagónicos delante y tras la cámara.
Varios estudios han ratificado su compromiso con el “4% challenge” (reto del 4%) de contratar una directora en los próximos 18 meses, como propuso el movimiento Time’s Up. Pero Mackenzie Davis no quiere politizar el asunto. “Creo que existe un intento por politizar las cosas cada vez que las mujeres están en el centro, pero ésta fue siempre una película centrada en una mujer, nunca se trató del Terminator, era sobre Sarah Connor, su evolución, su transformación, y esto es una continuación”, dijo a la AFP la actriz de 32 años, que vio las cintas originales apenas tres meses antes de audicionar para el papel.
“Mis padres por alguna razón nunca me mostraron grandes películas cuando estaba creciendo”, indicó. “Alquilé las dos primeras Terminator por azar para ver de qué se trataba y son maravillosas”.Una interrogante que queda es cómo será la referencia a John Connor... Habrá que esperar hasta noviembre de este año.