Lobo del Aire
La Paz 09 de Abril de 2026, 19:58
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Aprehenden a cuidadora del centro de acogida Niño Jesús, es denunciada por maltrato ver más
  • Entel S.A. impulsa el talento joven y fortalece su vínculo con la Academia para el Desarrollo Tecnológico del País ver más
  • Marcha este miércoles 8 de abril, apoyo a René Yahuasi y exigen la segunda vuelta electoral por la Gobernación de La Paz ver más
  • Entel S.A. lanza "ENTEL GOL" y redefine la forma de ver el Fútbol Boliviano ver más
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más

Ex jesuita Pedro Lima cree que el papa Francisco también debe pronunciarse sobre si tenía conocimiento de los hechos de pederastia

Esta nueva versión de Lima surge horas después de que se conociera que Francisco respondió a una carta del presidente Luis Arce

publicado en 16 / Jun / 23

Ex jesuita Pedro Lima afirmó este viernes que cuando, en 1979, Jorge Bergoglio, actual papa Francisco, visitó Cochabamba fue “la época de mayor abuso” que sacerdotes cometieron contra menores de edad. Ante tal situación, Lima cree que el líder de la Iglesia Católica también debe pronunciarse sobre si, en ese momento, ya tenía conocimiento de los hechos de pederastia.

 “En la época que él vino, ha sido la época de mayor abuso, entonces tiene que también el papa pronunciarse (sobre) qué conocimiento tuvo del caso, en qué profundidad”, dijo Lima.

Esta nueva versión de Lima surge horas después de que se conociera que Francisco respondió a una carta del presidente Luis Arce. El papa, en su respuesta, expresó su dolor y “sentimientos de vergüenza y consternación” por los hechos de pederastia cometidos por algunos sacerdotes en Bolivia.

Según Lima, Bergoglio llegó a una reunión latinoamericana en su condición de “formador de Argentina” y que, según su versión, en ese encuentro ya se conocían algunas denuncias de los abusos en el colegio Juan XXIII de Cochabamba.

“En esa reunión latinoamericana conocían el tema Juan XXIII y que no hayan tenido celeridad o dureza en sus decisiones, ya eso hay que preguntarles (a los que participaron del encuentro). Pero, el año 1979 el tema Juan XXIII ya había sido puesto en tapete. En esa reunión de formadores, donde el actual papa era formador de Argentina, (…) ya se tenía conocimiento del tema Juan XXIII”, señaló.

Según una publicación difundida en el sitio jesuitas.org.bo, en Cochabamba hubo una reunión de los “encargados de los estudios de los jesuitas del Cono Sur”, del 7 al 8 agosto de 1979.

En el mismo sitio web, se publica una fotografía de esa época que, según su mismo texto, “testimonia este encuentro porque retrata tanto al P. Pedro Arrupe como al ahora Papa Francisco, en ese momento Jorge Mario Bergoglio, que participó de este encuentro”.

 


Te sugerimos

No para la polémica tras revelarse torturas y experimentos de la CIA