Lobo del Aire
La Paz 16 de Mayo de 2026, 11:29
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más

Maestros levantan tapiado y piquete de huelga ahora consultarán con sus bases sobre la propuesta del Gobierno

Secretario de Comunicación del magisterio, Rolando Alejo, señaló que la decisión de levantar el tapiado se tomó en el ampliado realizado esta jornada

publicado en 05 / May / 23

Magisterio urbano decidió este viernes abrir el tapiado y evacuar a sus tres dirigentes que cumplían la extrema medida de presión desde el lunes. Asimismo, se levantó el piquete de huelga de hambre que se desarrollaba en la ciudad de La Paz con representantes de diferentes regiones del país.

Los dirigentes tapiados eran los ejecutivos nacionales Patricio Molina, Wilfredo Ajllahuanca y Ludbin Salazar. Salieron de la medida de presión en condiciones de salud deteriorada y fueron llevados a un centro médico.

“La evacuación ha sido a tiempo, las horas estaban contadas con ellos”, dijo la médica Paola Pérez, que atendió a los huelguistas. La doctora advirtió que los dirigentes estaban en riesgo de muerte, puesto que tenían un cuadro de ictericia (coloración amarillenta) que no había visto en su experiencia, debido a la afectación en el hígado.

La tarde de este viernes también se levantó el piquete de huelga de hambre que realizaban los maestros hace dos semanas. Una treintena de profesores de diferentes regiones iniciaron esta medida de presión, aunque varios fueron evacuados en días anteriores por su situación de salud.

El secretario de Comunicación del magisterio, Rolando Alejo, señaló que la decisión de levantar el tapiado se tomó en el ampliado realizado esta jornada. 

Asimismo, indicó que se ha determinó consultar a las bases la última propuesta enviada por parte del Gobierno. “En cada una de las federaciones van a analizar ese documento y vamos tener una instancia orgánica, que es la conferencia nacional, ahí vamos a determinar si rechazamos o aceptamos”, dijo.

La propuesta del Gobierno fue enviada el jueves al magisterio. La misma incluye mejoras en la oferta, como aumentar de 8.000 a 12.500 las horas para cubrir el déficit histórico. El dirigente aclaró que el estado de emergencia continúa  a la espera de una reorganización, en base a la decisión de la conferencia.


Te sugerimos

Según la Onudc, Bolivia erradicó 2.600 hectáreas en 2014. Chapare le ganó a Yungas en la reducción de cultivos excedentarios. El 2014 se cerró con 20.400 hectáreas