Al no haber oposición y presentarse una sola "plancha" los parlamentarios procedieron directamente a la votación, la que fue secreta
La nueva directiva de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz fue posesionada en medio de vítores de los 39 asambleístas presentes en la sesión (son 69 en total), la tarde de este viernes 17 de marzo. El candidato oficial de Creemos, Óscar Michel, no participó en estos comicios. En cambio, lo hizo Richard Ribera, quien había renunciado a esa agrupación en marzo de 2022.
Mientras, un contingente policial resguarda el edificio de la Brigada Parlamentaria Cruceña, ante la protesta de grupos apostados afuera. Fue tal el lío que se armó que la primera determinación de los reunidos al interior fue tomarse un cuarto intermedio de 15 minutos, pero luego procedieron a la elección.
Días antes se decía que eran dos los representantes de la bancada de Creemos, Óscar Michel y Richard Ribera, cada uno por separado. Para Creemos, la convocatoria a la elección de este viernes es “ilegal”.
Sus parlamentarios argumentaron que quienes firmaron el documento en representación de su agrupación son disidentes. Además, en comicios internos efectuados esta semana, el representante elegido fue Óscar Michel para la presidencia y Haidy Muñoz para la primera secretaría. Consecuentes con su posición, no se presentaron a la elección que, según dijeron estaba siendo promovida por el Movimiento Al Socialismo.
“Los golpes que está consumando el MAS son para que los cruceños quedemos indefensos y el masismo consolide su dictadura. Lo que hoy está pretendiendo es poner a un nuevo Johnny Fernández, pero en la Brigada Parlamentaria; y (esa persona) tiene nombre y apellido: se llama Richard Ribera”, había dicho Walthy Égüez, en conferencia de prensa, la mañana del viernes.
Tampoco asistieron a la votación los parlamentarios de Comunidad Ciudadana; uno de ellos, Jairo Guiteras, manifestó en contacto con los medios de comunicación, que respetaban la institucionalidad de Creemos -primera fuerza de Santa Cruz- y que reconocían como candidato suyo a Óscar Michel.
De manera que los parlamentarios que participaron en la elección de la directiva fueron aquellos representantes del Movimiento Al Socialismo y disidentes de Creemos que pertenecen a UCS y que decidieron separarse, casi al inicio de la gestión, y otros que han sido señalados como “funcionales al MAS”.
"No somos traicioneros. Nuestra línea de lucha son las demandas de Santa Cruz", expresó Richard Ribera al ser posesionado como nuevo presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz. Fue elegido por 39 de las 64 personas que la conforman.
Al no haber oposición y presentarse una sola ‘plancha’, los parlamentarios procedieron directamente a la votación, la que fue secreta. En aproximadamente una hora de sesión, la directiva había sido elegida y posesionada.
En las afueras del edificio, y previo al desarrollo de los comicios, grupos que apoyaban a los distintos candidatos cuestionados o no de Creemos, protagonizaron insultos y gritos, que por poco terminaron con enfrentamientos físicos.