Obispo Monseñor Cristóbal Bialasik pidió a todos los danzarines y devotos que realmente vivan la parte religiosa de esta fiesta llena de fe y devoción hacia la Mamita del Socavón
52 conjuntos folklóricos participaron del primer convite de la entrada del Carnaval 2024 que ha recorrido por el centro de la ciudad de Oruro y concluido a los pies de la Virgen del Socavón en cuya devoción cientos de bailarines se dieron cita este domingo.
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, dijo que en esta oportunidad se aplicará la prueba piloto de prohibir la presencia de fotógrafos youtubers y medios de comunicación en la Avenida Cívica para evitar aglomeraciones y perjudiquen a los bailarines.
Solo la Policía Boliviana estuvo apostada en los costados de la Av. Cívica. La idea es tener imágenes limpias de la entrada oficial. Entre tanto, por acuerdo con los periodistas, habrá un estricto control para el acceso al Palco Oficial y se habilitará una tarima a objeto de que ellos puedan captura sus propias imágenes.
El convite es un ensayo del desfile coreográfico que le permite a los conjuntos medir su capacidad de organización interna y a la Asociación de Conjuntos Folklóricos ajustar detalles para la entrada del carnaval de Oruro, uno de los mayores destinos turísticos en Bolivia.
Para este Primer Convite, el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, recomendó a todos los danzarines que realicen su peregrinación con mucha devoción y amor ante la Virgen del Socavón y no destrocen el sentido verdadero de la peregrinación dejándose llevar principalmente por el consumo del alcohol.
"Estamos en preparación para la peregrinación grande que es el Sábado de Carnaval pero igualmente es una peregrinación y por ese motivo personalmente con todos los religiosos, religiosas, sacerdotes y monaguillos acompañamos estos acontecimientos sintiendo y viviendo profundamente la parte religiosa", expresó.
En ese sentido, el Obispo pidió a todos los danzarines y devotos que realmente vivan la parte religiosa de esta fiesta llena de fe y devoción hacia la Mamita del Socavón.