La lucha por los premios musicales Grammy se presenta muy empatada este año, con seis artistas que concentran seis nominaciones cada uno y con Juanes, Fonseca, Jesse Y Joy, Kany Garcia y Ricardo Arjona en lucha por el premio de mejor álbum pop latino.
Los rockeros indie de Fun, cuyo hit “We Are Young” encabezó las listas de éxitos este año, son probablemente los nominados más populares de la lista anunciada el miércoles por la noche. Una muestra de ello es que concurren en las principales categorías: mejor artista nuevo y mejor canción y grabación y álbum del año por “Some Nights”.
También cuentan con seis nominaciones los eternos favoritos de los Grammy Kanye West y Jay-Z, así como la estrella del r&b Frank Ocean, Dan Auerbach de The Black Keys y la banda folk/rock Mumford & Sons. The Black Keys, Chick Corea y Miguel Pimentel son candidatos en cinco categorías.
Ocean fue nominado en tres de las cuatro categorías más importantes: mejor artista nuevo, grabación del año (“Thinkin Bout You”) y álbum del año por “Channel Orange”.
El resto de los aspirantes al título de grabación del año, que distingue todo el sonido y la producción de un disco, son The Black Keys, Kelly Clarkson, Gotye, Janelle Monáe y Taylor Swift. Asimismo, concurren por álbum del año “El Camino”, de The Black Keys, “Babel”, de Mumford & Sons, y “Blunderbuss”, de Jack White.
Entre los aspirantes al mejor disco de pop latino figuran Ricardo Arjona (“Independiente”), Fonseca (“Ilusión”), Kany Garcia (“Kany Garcia”), Jessy Y Joy (“¿Con Quién Se Queda El Perro?”) y Juanes con la edición de lujo de su “MTV Unplugged”. Además, la norteamericana de raíces mexicanas Lila Downs compite por el mejor disco de música mexicana regional con “Pecados y Milagros”. Los galardones se entregarán el próximo 10 de febrero en una gala que se celebrará en Los Angeles.