Canciller argentino, Santiago Cafiero, presentó propuesta de plan de trabajo de la Celac para 2022, que se enfoca en 15 puntos, ejes de trabajo son la recuperación económica inclusiva post-covid-19; la estrategia sanitaria; la cooperación espacial; ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social
Países miembros presentes en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresaron su apoyo este viernes a Argentina en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por más de 40.000 millones de dólares que el país sudamericano mantiene con este organismo.
Los representantes de los Estados miembros de la Celac “expresaron su apoyo” a Argentina en las negociaciones con el FMI “para alcanzar un acuerdo que le permita al país continuar su recuperación económica, mejorar su situación social y refinanciar su deuda con el organismo”, expresa el comunicado conjunto de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Celac, que se realizó este viernes en Buenos Aires.
Argentina, que fue elegida este viernes para ejercer la presidencia pro tempore de la Celac en 2022. busca sellar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar las deudas contraídas a partir del acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que actualmente rondan los 41.000 millones de dólares.
Durante el encuentro, el canciller argentino, Santiago Cafiero, presentó la propuesta de plan de trabajo de la Celac para 2022, que se enfoca en 15 puntos. Los ejes de trabajo mencionados son la recuperación económica inclusiva post-covid-19; la estrategia sanitaria; la cooperación espacial; ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social; la gestión integral de riesgo de desastres; educación; el fortalecimiento institucional y la agenda contra la corrupción.
Otros puntos son la seguridad alimentaria; el diálogo con socios extrarregionales; la integración de infraestructura; la cooperación ambiental; la operatividad de la Celac; la mejora de la situación y condición de las mujeres; la transformación digital y cooperación; y la cultura.
Creada en 2010, la Celac, que integran 33 países de América Latina y el Caribe -aunque Brasil abandonó en 2020 al considerar que apoya a “regímenes no democráticos” como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua-, funciona como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política.