Lobo del Aire
La Paz 01 de Abril de 2026, 16:29
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más
  • El transporte anunció que asistirá a la cita, que está programada para las 11:00 de este jueves en el auditorio del Centro de Telecomunicaciones ver más
  • Entel S.A. conecta a cinco familias bolivianas con el sueño de apoyar a la selección en méxico ver más
  • Feriado nacional marca uno de los fines de semana largos del año por Semana Santa en Bolivia ver más
  • Sólo en La Paz, se despliegan 95 fiscales para atención de delitos electorales y entre otros casos que se pueden presentar ver más

Se aprobó en grande y por mayoría el reglamento para la preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales

Comisión Mixta de Justicia Plural de la ALP reanudó este miércoles la sesión para elaborar el reglamento para las elecciones judiciales, donde la propuesta del MAS fue aprobada por mayoría

publicado en 22 / Mar / 23

Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con mayoría de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó este miércoles en grande el reglamento para la preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales.

Se conoció que el proceso de preselección de los candidatos incluye: la convocatoria pública, la recepción de postulaciones, la verificación de requisitos, la evaluación de experiencia profesional, la evaluación de formación académica, evaluación de conocimientos escrita, entrevistas, informe final y selección de candidatos.

Desde Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron que no hubo consenso y que la norma obedece al partido en Gobierno. “En relación a Comunidad Ciudadana hemos rechazado todos y cada uno de los artículos que se acaban de votar con el rodillo y la mayoría del MAS”, denunció el diputado de CC, Carlos Alarcón.

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la ALP reanudó este miércoles la sesión para elaborar el reglamento para las elecciones judiciales, donde la propuesta del MAS fue aprobada por mayoría, pese a las críticas de la oposición.

Uno a uno los artículos de la propuesta del partido oficialista fueron leídos y segundos después fueron aprobados por los asambleístas del MAS. “No habiendo ninguna observación al artículo 43 de remisión al Órgano Electoral, los asambleístas que estén de acuerdo con el artículo 43, sírvanse levantar la mano”, preguntó la presidenta de dicha comisión, Patricia Arce, para después dar por concluido el debate.

En ese momento intervino Alarcón, que exigió que las dos propuestas de la oposición también sean enviadas al Pleno del Legislativo. “Acabamos el debate y usted (Patricia Arce) señala sin observaciones, será por parte del MAS, señora presidenta”, insistió el abogado. El pedido del diputado opositor fue rechazado por el masista Juan José Jáuregui, no obstante Arce contestó que responderán por escrito a la oposición.

Se prevé que en las próximas horas, la Comisión Mixta pase su informe al Pleno de la ALP que hasta mayo deberá tener la lista de los precandidatos a magistrados.


Te sugerimos

NACIONES UNIDAS ORGANIZACIÓN DE LAS ONU INSTA AL ESTADO A INVESTIGAR LAS MUERTES DE NOVIEMBRE DE 2019