Lobo del Aire
La Paz 01 de Julio de 2026, 00:12
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Gobernador Leonardo Loza: "tipo de cambio flexible agravará la situación económica del país y tendrá un impacto negativo sobre las familias bolivianas" ver más
  • 1.450 la cifra de personas fallecidas tras terremotos hasta el momento en Venezuela y con colapso total se elevó a 2.501 estructuras ver más
  • Gerente Mario Albar Derpic:"La Ley 1733 de Alivio Tributario es una medida histórica para el país, debido a que por primera vez no solo se condonan intereses y multas, sino también tributos adeudados" ver más
  • Después de 15 años, cotización oficial del dólar que permaneció estable en Bs 6,96 cambia por el nuevo régimen de tipo de cambio flexible ver más
  • Dos terremotos sacudieron Venezuela dejando 164 muertos y cerca de 1.000 heridos y muchos daños de consideración ver más
  • De acuerdo a la Defensoría del Pueblo la mayoría de los operativos de desbloqueo ejecutados por la Policía y las FF.AA. durante la vigencia del Estado de Excepción se desarrollaron de manera pacífica ver más
  • Incautación de cocaína escondida en cargamentos de madera procedentes de Bolivia, se estima entre 20 a 50 toneladas de cocaína ver más
  • Rodrigo Paz y a su gabinete de ministros, decretó este viernes Estado de excepción y tendrá una vigencia de 90 días calendario a partir de la publicación de la norma ver más
  • Gobierno y la Central Obrera Boliviana COB suscriben este viernes acuerdo de pacificación en la Casa Grande del Pueblo, al salir de la firma, Mario Argollo anunció que se levantan las medidas de presión ver más
  • En Tiahanacu, se reducirá celebración del Willka Kuti este año, por la intransitabilidad de carreteras y luto por el conflicto de bloqueo en el país ver más
  • Confirmado feriado nacional para este lunes con motivo de celebrarse el "Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño" ver más
  • Mario Argollo criticó las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien aseveró que no habría "impunidad" ver más

Se abre la convocatoria 2024 de la vigésimo tercera edición del Premio al Reportaje sobre naturaleza presentando nuevas iniciativas

En esta gestión apoyado por la Embajada de Suecia, la Embajada de Canadá, la Unión Europea y Laboratorios Bagó

publicado en 20 / May / 24

Desde 2001, el Premio al Reportaje sobre Naturaleza ha galardonado al mejor periodismo ambiental, reconociendo las historias más impactantes y mejor narradas en Bolivia.

Los años y las categorías cambian, pero la misión sigue siendo la misma: premiar anualmente los reportajes que contribuyen de manera excepcional a mejorar la comprensión del público sobre las temáticas medioambientales, y reconocer a los periodistas cuyo trabajo cumple con los más altos estándares de excelencia periodística. 

Esta vigésimo tercera edición del Premio al Reportaje sobre Naturaleza distinguirá al mejor periodismo medioambiental, reconociendo las historias más importantes desarrolladas en Bolivia.

La convocatoria se abre el lunes 20 de mayo. Se recibirán reportajes publicados entre el 1 de julio de 2023 al 1 de julio de 2024 en medios impresos o digitales. El plazo de presentación de los reportajes finaliza el 12 de julio.

Los tres periodistas ganadores recibirán Bs. 10.000, Bs. 5.000 y Bs. 3.000 y serán premiados en una ceremonia a realizarse el 7 de agosto. Adicionalmente los reportajes ganadores, serán presentados en la Feria del Libro 2024, el 8 de agosto en la ciudad de La Paz. 

Cada año, el Premio se dedica a fortalecer las capacidades de los periodistas, impulsando un periodismo ambiental de excelencia. En esta ocasión, con el respaldo de la Fundación para el Periodismo, nos complace anunciar dos talleres virtuales sobre temáticas emergentes aplicadas al periodismo ambiental.

El primero explorará el uso innovador y ético de la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo ambiental, centrándose en su aplicación práctica, medible y potencialmente transformadora para periodistas y redacciones. Este taller se llevará a cabo el 13 y 14 de junio.

El segundo taller se enfocará en el periodismo ecofeminista, destacando su papel en la narración de historias alternativas, la imaginación de futuros distintos y la construcción de un mundo más equitativo y sostenible. Está programado para el 17 y 18 de junio. 

En su vigésimo tercera entrega, el Premio al Reportaje sobre Naturaleza continuará destacando el periodismo medioambiental excepcional, honrando las narrativas más importantes desarrolladas en Bolivia. Esperamos recibir tus propuestas periodísticas que visibilicen y planteen soluciones ambientales. 

El Premio al Reportaje sobre Naturaleza es organizado anualmente por Conservación Internacional, en coordinación con la Fundación para el Periodismo y la Plataforma Piensa Verde. En esta gestión apoyado por la Embajada de Suecia, la Embajada de Canadá, la Unión Europea y Laboratorios Bagó. 

Iniciativas adicionales 2024 

Establecimiento de la red de periodistas especializados en medio ambiente y biodiversidad: Se integró a los ganadores anteriores del Premio al Reportaje a unirse a esta red, brindándoles la oportunidad de participar en cursos de capacitación dirigidos por expertos internacionales, junto con otros destacados periodistas de toda América Latina.

Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú. Además, se abre la convocatoria para optar por becas destinadas a periodistas bolivianos, con el objetivo de representar al país en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) en España. 

Incubadora de proyectos de investigación periodística ambiental en Pando: Con el propósito de fomentar el avance de la investigación periodística en la región amazónica, se brindará formación a periodistas que deseen ampliar sus competencias en el ámbito del periodismo medioambiental.

Además, se ofrecerán becas de investigación para respaldar la ejecución de sus proyectos periodísticos, junto con la asistencia de mentores especializados en periodismo ambiental. Estos mentores acompañarán y orientarán el progreso de la investigación hasta su finalización. 

Creación de historias: A través del apoyo de la Unión Europea, se impulsa una iniciativa dentro del Premio al Reportaje destinada a promover la producción de materiales comunicacionales de calidad a través de creadores de contenidos, que mediante sus plataformas digitales, amplifican mensajes medioambientales, llegando a audiencias globales y generando un impacto en la conciencia pública.

Esta iniciativa convoca y recompensa el trabajo innovador en la narración de historias mediante el vídeo digital y otros formatos, reconociendo los esfuerzos para contar una historia a través de videos, storytelling, fotografía y otros medios visuales.

El financiamiento proporcionado permitirá a los seleccionados llevar a cabo sus propuestas de manera efectiva y garantizar la calidad de su trabajo. 

Las bases del concurso y las iniciativas adicionales pueden ser consultadas en http://bit.ly/3UZ8hH4 


Te sugerimos

El Cáncer tiene un punto débil su talón de Aquiles para terminar con esta enfermedad