También se dió a conocer el aislamiento de dos ministros de la presidenta Áñez que tuvieron contacto con un paciente con Coronavirus las pruebas salieron negativas
Ministro de Trabajo, Oscar Mercado, ratificó el lunes que del 16 al 31 de marzo se dispuso jornada laboral continua, de 08h00 a 16h00, con la finalidad de prevenir y contener la propagación del coronavirus COVID-19 en el país.
"Queremos anunciar que hoy el Ministerio de Trabajo ha emitido el comunicado 08/2020 en el marco de las disposiciones ya anunciadas por la presidenta Jeaninne Áñez; se ha dispuesto en forma obligatoria en todo el territorio nacional, tanto para el sector público como privado, la obligatoriedad de jornadas continuas desde hoy 16 hasta el martes 31 de marzo", dijo en conferencia de prensa.
Añez anunció un nuevo paquete de medidas para prevenir y evitar la propagación del COVID-19, entre ellas el trabajo en horario continuo para el sector público y privado, la prohibición de todo tipo de fiestas, apertura de bares, gimnasios, cines, discotecas, eventos deportivos masivos, parques de diversión y actividades nocturnas o reuniones de más de 100 personas.
Mercado precisó que esta determinación se enmarca en las recomendaciones que realizó el Ministerio de Salud para la prevención y contención del coronavirus en el país, señaló que el comunicado también establece otras particularidades para las instituciones que tengan modalidades diferenciadas de trabajo, pero que deben tomar los recaudos necesarios para cuidar la salud de sus trabajadores y asumir medidas de bioseguridad.
Apeló al compromiso patriótico y ciudadano de la población y del empresariado de acatar esa disposición, sin la necesidad de establecer sanciones, ya que se trata de la salud de los bolivianos. "Sin embargo, en la medida en la que tengamos reportes en el sentido de incumplimiento, el Ministerio de Trabajo también irá ajustando sus determinaciones", acotó, se refirió a la resolución biministerial aprobada la semana pasada, en la que se determina otorgar "permisos especiales" para los trabajadores que sean posibles casos sospechosos o de contacto del COVID-19.
Ministros de Bolivia, dos miembros del gabinete de la presidenta Jeanine Áñez fueron aislados de manera preventiva luego de que tuvieran contacto con una persona que llegó de Argentina y dio positivo al nuevo coronavirus, reveló este lunes el ministro de Salud, Aníbal Cruz.
“Los colegas están en aislamiento preventivo, pero están cien por ciento estables. Además, se han hecho las pruebas que corresponden. Sin embargo, por seguridad, ellos desde sus domicilios están manejando sus ministerios”, indicó la autoridad en una conferencia de prensa sin dar sus nombres, indicó que hasta el mediodía de este lunes se registraron 11 casos confirmados de coronavirus y 34 descartados.
Se dió a conocer que uno de los titulares que estuvo en contacto con el congresista argentino afectado por la pandemia es Víctor Hugo Cárdenas, de la cartera de Educación, y no dio el nombre del segundo, aunque se entiende que sería Wilfredo Rojo, de Desarrollo Productivo.
“Las pruebas han dado negativo y ahora se han sometido a un aislamiento preventivo, eso quiere decir que él desde su domicilio dirigirá sus funciones de Estado. Actualmente, él no presenta ningún síntoma y esto nos permite garantizar que no es transmisor, pero a partir de ahora su aislamiento es continuo”, dijo Cruz, esta jornada el ministro Cárdenas protagonizó un acto público en el posesionó a nuevas autoridades.