Lobo del Aire
La Paz 19 de Junio de 2026, 16:03
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • En Tiahanacu, se reducirá celebración del Willka Kuti este año, por la intransitabilidad de carreteras y luto por el conflicto de bloqueo en el país ver más
  • Confirmado feriado nacional para este lunes con motivo de celebrarse el "Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño" ver más
  • Mario Argollo criticó las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien aseveró que no habría "impunidad" ver más
  • Servicio Departamental de Salud Sedes de La Paz recomienda mantener labores escolares virtuales y enlazar con vacaciones a partir del 1 de julio ver más
  • Cuarto intermedio Diálogo COB Gobierno, conforman comisión para la liberación de los detenidos ver más
  • Confirmado: EEUU reactiva el apoyo económico y canaliza $us 20 millones para la lucha antidroga y combate al crimen organizado en Bolivia ver más
  • "Deberán asumir las acciones administrativas y pedagógicas que correspondan, en cuanto a la modalidad de atención educativa y otros" dispuesto por la Dirección Departamental de Educación de La Paz ver más
  • Cónsul de Chile en Bolivia Roberto Ruíz:"Absolutamente, a toda la región le preocupa" sobre las108 toneladas de sustancias controladas impregnadas en madera ver más
  • Ministro Ernesto Justiniano pide ejercer liderazgo basado en la serenidad, la firmeza y la lealtad absoluta a la Constitución, en momentos en el momento crítico que vive Bolivia ver más
  • Álvaro García Linera:"Ya no es posible una Bolivia sin los llamados, indios, la presencia indígena es irreversible y aclaró que este conflicto no será la última batalla de este movimiento" ver más
  • Bs 47 el kilo de pollo en La Paz, pero esta escaso y en muchos casos no hay ver más
  • Ampliado nacional de los choferes para este lunes para definir medidas ante bloqueos ver más

Inscripciones escolares arrancan este 20 de enero en Bolivia y existen 56 denuncias por cobros irregulares en colegios particulares

En el parágrafo II de la norma se detalla que las unidades educativas privadas tienen prohibido realizar cualquier cobro adicional a las 10 pensiones anuales

publicado en 18 / Jan / 25

Lunes 20 de enero arrancan las inscripciones escolares en el país. Ante ello, te recordamos los documentos que se solicitarán para este registro.

- En la Resolución Ministerial 01-2025 se establece que el día lunes 20 y el martes 21 deben apersonarse solo los padres de familia que van a inscribir a sus hijos al primero de primaria, primero de secundaria y al nivel inicial uno (prekínder). para el primer curso de primaria el escolar debe tener seis años hasta el 30 de junio.

- En la norma se incluye, que la inscripción de estudiantes que cambien de unidad educativa, se realizará a partir del día jueves 23 hasta el día viernes 24 de enero de la presente gestión.

El director departamental de Educación de Santa Cruz, Nelson Alcócer, detalló que este registro no lo deben hacer los estudiantes antiguos, pues ellos, tienen registro automático.

- Sobre el requisito de inscripción, confirmó que los padres de familia deben de presentar solo la cédula de identidad del estudiante o el certificado de nacimiento. Detalló que el padre de familia o tutor también debe de presentar este documento.

- En la RM 2025 se establece que también “para primer o segundo año de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada y primer año en Educación Primaria Comunitaria Vocacional, se deberá presentar el Certificado o Carnet de Vacunas del Esquema Nacional de Vacunación”. En el documento se añade que por la ausencia de este requisito no se puede impedir la inscripción.

- De acuerdo a la RM para la inscripción del primer curso del inicial el escolar debe tener cuatro años hasta el 30 de junio; para el segundo curso de inicial, cinco años hasta la misma fecha.

Cobros irregulares

Viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó este viernes que han recepcionado varias denuncias por cobros irregulares en colegios privados del país.

“Tenemos 56 denuncias que hemos recibido, de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, y La Paz (...) las unidades educativas privadas tienen prohibido realizar cualquier cobro adicional a las 10 pensiones anuales”, dijo la autoridad.

Pidió a los padres de familia reportar cualquier cobro adicional que pretendan realizar las unidades educativas privadas. “Está prohibido dirigir la compra de material escolar a un lugar determinado, a una marca o alguna característica específica”, dijo.

Advirtió con sanciones económicas para los propietarios de los colegios que incurran en cobros a los padres de familia. Silva dijo que para ejecutar las multas se acogerán en la ley educativa.

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) determinó hace más de una semana que cada unidad educativa particular negocie directamente con los padres de familia el incremento de las pensiones para esta gestión.

En el artículo 93 la Resolución Ministerial (RM) 01-2025 de Educación se establece que esta gestión está prohibido el incremento de pensiones escolares en unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular del país.

En el parágrafo II de la norma se detalla que las unidades educativas privadas tienen prohibido realizar cualquier cobro adicional a las 10 pensiones anuales, ya se para reserva de plaza, matrícula o derecho de inscripción, material educativo y gastos administrativos u otros.


Te sugerimos

Dólar paralelo sobrepasa la línea de los Bs. 8, librecambistas explica cómo funciona el mercado