"Vamos a esclarecer este hecho que nos ha obligado a reprogramar los vuelos", dijo Montaño. La autoridad insinuó que se podría tratar de un intento de ?sabotaje a la reactivación económica que ha emprendido el Gobierno" afirmó ministro Edgar Montaño
“Más 1.700 hectáreas han sido quemadas y han sido perjudicados más de 25 vuelos, que hemos tenido que derivar a Cochabamba, y más de 2.600 pasajeros. (También) el fuego ha alcanzado a las turbinas de BoA (Boliviana de Aviación) y a los almacenes de Albo (Almacenera Boliviana S.A.)”,
Detalló ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó la noche de este domingo que el voraz incendio de pastizales, que llegó hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru, afectó más de 25 vuelos, almacenes, turbinas de aviones y 1.700 hectáreas de superficie.
Precisó que entre los viajes perjudicados se encuentra un vuelo internacional y ahora se está empezando a cuantificar la pérdida económica causada por el incendio y aunque todos “nuestros equipos están asegurados debidamente y asimismo queremos decir que ya está operable nuevamente el aeropuerto gracias al trabajo incansable de los bomberos”, destacó en contacto con distintos medios en Santa Cruz.
Se conoce que el incendio se inició cerca al mediodía de este domingo, aproximadamente a ocho kilómetros del aeropuerto, por inmediaciones de la Avenida G77, y se expandió rápidamente debido a los fuertes vientos que se registraban. Los vecinos del sector reaccionaron alarmados e intentaron controlar las llamas sacando baldes de agua desde sus domicilios, mientras más de 120 bomberos de distintas instituciones también trataban de sofocar el fuego durante toda la tarde y parte de la noche.
“El aeropuerto está operable, más de 120 bomberos han trabajado incesantemente. En estos momentos se están reacondicionando y modificando los cronogramas de vuelos”. La autoridad recordó que todavía hay dos focos de calor en la carretera a Warnes y en la G77.
A pesar de que los fuertes vientos fueron contantes durante la jornada, Montaño insistió en que no ha habido un fenómeno climático que pudiera generar y propagar un incendio. “Por eso vamos a investigar y a denunciar este hecho. Pedimos disculpas a la población por algunas personas que, tal vez, han iniciado este fuego”, concluyó.