La valorización de la divisa estadounidense tuvo picos máximos que superaron los 60 pesos durante varias horas. La última actualización del Banco Nación, que se produjo a las 15:08 (hora local), muestra que el dólar se compra a 51 pesos y se vende a 55, dejando un promedio de 53 pesos
En el primer día después de las elecciones primarias de Argentina, cuando el candidato a presidente Alberto Fernández se impuso con el 47,65% de los votos, la cotización del dólar se disparó y alcanzó un promedio para toda la jornada de 57,29 pesos, reflejando que la moneda nacional tuvo una devaluación del 30% en tan solo 24 horas.
Así, este lunes la valorización de la divisa estadounidense tuvo picos máximos que superaron los 60 pesos durante varias horas. La última actualización del Banco Nación, que se produjo a las 15:08 (hora local), muestra que el dólar se compra a 51 pesos y se vende a 55, dejando un promedio de 53 pesos.
En aquel país sudamericano, cuando sube el precio de la moneda norteamericana suele reflejarse en inflación, situación que impacta en varios sectores de la sociedad, principalmente en la capacidad de consumo de los más vulnerables.
Para intentar remediar la complicada situación económica luego de la contundente derrota electoral del presidente, Mauricio Macri, el Banco Central aumentó las tasas de interés de sus bonos —llamados Leliq en un 10%. De esta forma, se alcanzó una tasa anual de 74%, para intentar que los papeles emitidos por la casa madre del sistema bancario resulten más atractivos que la compra de dólares, y bajar así su demanda.
Además de la fuerte depreciación del peso argentino, los mercados reaccionaron de modo negativo al resultado de los comicios, donde Fernández se perfiló como el favorito para llegar a la Presidencia en octubre.
Así, las acciones de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street retrocedieron hasta en un 60%, en un solo día. Entre ellas, se destacan: Banco Galicia (descendió 53%), Grupo Supervielle (51%), BBVA Banco Francés (54%), la petrolera estatal YPF (31%), la eléctrica Edenor (57%) y el principal grupo privado del sector energético del país, Pampa Energía (52%).
A su vez, los bonos registrados en dólares tuvieron caídas de entre el 15% y 20%, y los títulos emitidos a cien años cayeron casi un 27% en Nueva York, el índice Merval de la Bolsa de Valores de Buenos Aires mostró un fuerte derrumbe de 37,8 % este lunes, el riesgo país trepó 2 % y alcanzó los 877 puntos, tras haber bajado 3,7% el viernes ubicándose en 862 puntos.
"En medio de la histeria generalizada por los dinámicos movimientos financieros, Macri brindó una conferencia de prensa para intentar generar calma en la sociedad argentina, que rechazó su gestión casi en un 70%: "Hemos tenido un día muy malo, estamos más pobres que antes de las primarias", comentó.
Por otro lado, apuntó contra el kirchnerismo por la respuesta del mundo financiero tras las elecciones: "Hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo. No les confían en lo que quieren hacer otra vez. Tienen que demostrar que van a hacer algo distinto a lo que hicieron antes". En esa línea, pidió que el Gobierno anterior "se haga cargo".En contrapartida, el candidato a diputado del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Oscar Trotta, opinó desde el estudio de RT: "La realidad es que el pueblo se ha expresado en las urnas y le dijo a este Gobierno que las políticas que intenta aplicar no coinciden con el bienestar general".