Lobo del Aire
La Paz 10 de Mayo de 2026, 00:17
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más
  • Choferes de La Paz acatan paro de 24 horas para este martes por la calidad de la gasolina y el resarcimiento ver más

Cinco nuevos aprehendidos por el "narcovuelo" y se anuncian acciones para reforzar los controles en todos los aeropuertos

Según el Ministro de Gobierno, todas las instituciones que se encuentran involucradas en los controles y la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, relacionado al "narcovuelo"

publicado en 07 / Jun / 23

Cinco nuevas personas fueron aprehendidas dentro de la investigación por el envío de un cargamento con 478 kilos de cocaína desde Bolivia a España. Mientras que el Gobierno anunció asumir cinco acciones para reforzar los controles en los aeropuertos internacionales.

En conferencia de prensa conjunta, dictada desde la Casa Grande del Pueblo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de las personas que se encuentran detenidas en la capital cruceña, entre ellas, una pareja de propietarios de una empresa de servicio courier.

Añadió además que se encuentran pendientes por emitir otras dos órdenes de aprehensión por el envío de droga ocurrido el 12 de febrero de este año en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. En pasados días, dos funcionarios de BoA fueron enviados con detención preventiva al penal de Palmasola tras estar implicados en el caso

“Con esto demostramos que no se va a tolerar ni el narcotráfico ni la corrupción”, dijo Del Castillo junto con el titular de Obras Públicas, Édgar Montaño; de Economía, Marcelo Montenegro; el gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso; de Naabol, Elmer Pozo, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García; y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

A partir de ahora, según el Ministro de Gobierno, todas las instituciones que se encuentran involucradas en los controles y la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, relacionado al “narcovuelo” asumirán una serie de acciones.

Montenegro detalló que se asumirá la: Cooperación interinstitucional entre todas las entidades que trabajan en los aeropuertos de carácter internacional; habrá la interoperabilidad en los sistemas de información entre todas las instituciones que trabajan en los aeropuertos internacionales. Entre el lunes y martes se realizaron allanamientos al aeropuerto de Viru Viru, como parte de la investigación.

Además, se optimizará un centro de monitoreo y control de aeropuertos en tiempo record, el cual será presentado próximamente, y se fortalecerán los protocolos de control que se incluirán con aspectos referidos al control de personal; y habrá fortalecimiento de controles duales e implementación de tecnología que ayudarán y coadyuvarán al control de cualquier hecho ilícito y prevención de la comisión de delitos.

“Seremos implacables y lucharemos contra todos los delitos referidos al narcotráfico”, añadió, mientras que Montaño aseguró que por instrucción del presidente Luis Arce, habrá “mano firme” para todos aquellos que se encuentren involucrados en el caso e informó que desde su despacho se puso a disposición de todas las unidades que operan en el aeropuerto Viru Viru.

“Vamos a seguir poniéndonos a disposición de las autoridades competentes”, sostuvo. Horas antes, el jefe regional de BoA, Carlos Moreno, y el director regional de Naabol, Joaquín Hurtado, fueron desvinculados de sus funciones para que no “entorpezcan” en las investigaciones y asuman su responsabilidad en caso de ser convocados por la Fiscalía.

 

 


Te sugerimos

5 indicios contra Casanova presentó la policía