Lobo del Aire
La Paz 24 de Septiembre de 2026, 09:35
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más
  • Gobernador Revilla y asambleístas se suben los sueldos y Rufo Calle.presidente de la asamblea departamental "No es un gran incremento" ver más
  • Gobierno presentó en Brasilia el Plan Nacional de Salud 2026-2030, que plantea una nueva Ley General de Salud, una Historia Clínica Única Digital y redes integradas con atención continua las 24 horas ver más
  • ENTEL presenta en EXPO TELEINFO su propuesta de soluciones Digitales para el Mercado Corporativo ver más
  • Fenómeno de El Niño ya golpea la agricultura en Centroamérica ver más

Para la defensoría ya revisaron 145 expedientes de candidatos en dos días, 72 quedaron inhabilitados y ocho están pendientes de revisión

El lunes empieza la fase de impugnaciones y en esa fase los ciudadanos y los propios legisladores que no sean parte de la comisión seleccionadora pueden impugnar las candidaturas

publicado en 06 / Apr / 22

“Son 95 carpetas que hemos revisado hoy (por este martes 5 de abril), en total fueron 52 candidatos inhabilitados y tres quedaron observados, prevemos que mañana (miércoles) terminamos hasta mediodía y después esperaremos los informes de las instituciones estatales a las que pedimos información sobre los 198 candidatos que presentaron sus documentos”, declaró el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS).

La actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pasó a segunda fase y fue habilitada como candidata; el ex dirigente vecinal Jesús Vera quedó observado, mientras que la exdiputada Lidia Patty fue inhabilitada. Así se resumió la segunda jornada de revisión de expedientes de los postulantes a la Defensoría del Pueblo.

198 candidatos presentaron sus documentos, los mismos deben cumplir 18 requisitos. Aquellos que no cumplen alguna de esas exigencias son inhabilitados y en otros casos, como el requisito de hablar dos idiomas del Estado, deben ser verificados y contrastados.

La postulante Nadia Cruz cumplió con los 18 requisitos, pero eso no significa que vaya a ser electa, dijo la diputada Gabriela Ferrel (CC), quien explicó que en esta fase solo se está revisando que los candidatos hayan cumplido los 18 requisitos y no se hace otro tipo de valoraciones.

Adelantó que el lunes empieza la fase de impugnaciones y en esa fase los ciudadanos y los propios legisladores que no sean parte de la comisión seleccionadora pueden impugnar las candidaturas. Dijo que existe una decisión partidaria para que Cruz no sea reelecta nuevamente en el cargo.

Hasta el momento, en las cifras globales se revisaron 145 expedientes de los candidatos; hay 72 inhabilitados y ocho están pendientes de revisión.

En el caso del controvertido ex dirigente vecinal, Jesús Vera, este presentó un certificado de no militancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, la comisión decidió verificar ese documento y quedó pendiente. Vera fue candidato del MAS a una diputación en las elecciones de 2019.

En el caso de Lidia Patty, la exdiputada fue inhabilitada por el cargo que ejerció hasta 2020 de parlamentaria del MAS y no hubo mayor discusión sobre alejarla de las listas oficiales.


Te sugerimos

KYLIE MINOGUE CIERRA CON BROCHE DE ORO LA CELEBRACIÓN DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ