El 6 de marzo comenzó a funcionar el primer CMNyR en El Alto, que fue entregado en la efeméride de ese municipio y que al momento atendió a cerca de 1.000 pacientes con cáncer
Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, informó este viernes que el Gobierno invierte $us 150 millones en los centros de medicina nuclear y radioterapia de El Alto, Santa Cruz y La Paz.
El martes, el Gobierno entregó equipos médicos al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Pampa de la Isla, Santa Cruz, con una inversión de $us 6,5 millones y un avance del 83% en la obra. La entrega está prevista para septiembre de este año.
Además, el 6 de marzo comenzó a funcionar el primer CMNyR en El Alto, que fue entregado en la efeméride de ese municipio y que al momento atendió a cerca de 1.000 pacientes con cáncer.
Aseguró que el manejo de los equipos de cada CMNyR estará supervisado por especialistas de la Agencia Boliviana Energía Nuclear (ABEN), quienes serán previamente capacitados en Argentina en el majeo de los mismos. “Eso incluye el contrato” con los proveedores, dijo.
Se prevé también la entrega de otro centro de las mismas características en la zona de Achumani, en La Paz, para 2023. “La inversión en los tres centros cuesta 50 millones de dólares, cada uno”, dijo Arnez en una entrevista con La Razón Radio.
Explicó además que el equipamiento con el que cuentan los centros en El Alto y Santa Cruz tienen procedencia sueca y americana, “de vanguardia y alta tecnología” y apuntan a dotar de los equipos “más modernos” de la región. Incluso, dijo que el CMNyR de La Paz contará con un ciclotrón que producirá elementos radioactivos, que sirven para la realización de diagnósticos.