Lobo del Aire
La Paz 30 de Marzo de 2026, 13:53
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más
  • El transporte anunció que asistirá a la cita, que está programada para las 11:00 de este jueves en el auditorio del Centro de Telecomunicaciones ver más
  • Entel S.A. conecta a cinco familias bolivianas con el sueño de apoyar a la selección en méxico ver más
  • Feriado nacional marca uno de los fines de semana largos del año por Semana Santa en Bolivia ver más
  • Sólo en La Paz, se despliegan 95 fiscales para atención de delitos electorales y entre otros casos que se pueden presentar ver más
  • 14 Observadores de diferentes nacionalidades conforman la misión de la OEA para las elecciones subnacionales ver más
  • Dos sargentos y un suboficial, son aprehendidos y sometidos a medidas cautelares, por presuntamente extorsionar a vendedores de celulares de la ciudad de El Alto y apropiarse de los dispositivos ver más

Oro metálico domina las exportaciones bolivianas con $us 757,2 millones en el primer trimestre supera incluso a las ventas de gas

Según proyecciones oficiales, con esta ley se podría generar al menos $us 1.200 millones, mejorando significativamente las Reservas Internaciones Netas (RIN) del país

publicado en 14 / May / 23

De acuerdo con el informe, tres naciones fueron los principales compradores del oro boliviano: India con $us 269,0 millones; Emiratos Árabes Unidos con $us 215,1 millones; y Hong Kong con $us 203,7 millones.

Las exportaciones en términos acumulados a marzo de 2023 alcanzaron a $us 2.566 millones, de las que casi el 30% corresponde a las ventas de oro.

Sólo el 2022, las ventas de oro metálico sumaron $us 3.003,2 millones de dólares, según cifras del INE. Según proyecciones oficiales, con esta ley se podría generar al menos $us 1.200 millones, mejorando significativamente las Reservas Internaciones Netas (RIN) del país.

Los indicadores positivos de la venta del metal dorado se conocen luego de que el pasado 5 de mayo el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

Con esa norma se autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras en oro.

Según la iniciativa legal, para la compra de oro en el mercado interno, el BCB pagará en moneda nacional, tomando como base el precio de la cotización internacional del oro, en condiciones competitivas.

Las ventas de oro en el mercado interno destinadas exclusivamente a incrementar las Reservas Internacionales, estarán exentas del Impuesto a las Transacciones (IT) y sujetas a la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales.

El país cuenta con 43,05 toneladas de oro, de las cuales 42,51 (98,7%) “se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia”, de acuerdo con las autoridades del Gobierno.


Te sugerimos

Canciller Celinda Sosa denunció en la ONU presuntos afanes desestabilizadores contra su Gobierno