Dos trabajadores del hospital de Texas dieron positivo al virus del ébola después de tratar al primer caso de contagio de esta enfermedad en suelo estadounidense, dijo el Departamento de Servicios de Salud.
Segundo caso fue confirmado este miércoles, luego que ayer martes se informara que la enfermera Nina Pham, de 26 años, manifestó los síntomas. Ambos atendieron a Thomas Duncan, el paciente liberiano que murió el pasado 8 de octubre en el hospital de Dallas después de contraer el virus en Liberia y presentar los primeros síntomas ya en Estados Unidos.
Los trabajadores presentaron cuadros de fiebre y hemorragia, por lo que fueron rápidamente aislados. "Funcionarios de la salud han interrogado al último paciente para poder identificar rápidamente a cualquier contacto o potenciales exposiciones, y esas personas serán monitoreadas", precisó el departamento en un comunicado.
Previamente las autoridades sanitarias informaron que un total de 76 trabajadores de la salud podían ser potenciales contagiados al estar expuestos al virus del ébola luego de tratar a Duncan. El grupo de personas en situación de riesgo identificadas comprende a todas aquellas que ingresaron al cuarto en que se hallaba el paciente, así como aquellas que trataron sus extracciones de sangre, dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
"En total 76 personas tuvieron contactos (con el paciente liberiano) y están siendo estrechamente vigiladas", dijo Frieden en rueda de prensa. A cada una de ellas se les toma la temperatura todos los días. El ébola se transmite por contacto directo con los fluidos corporales de enfermos que presentan síntomas y el período de incubación se extiende hasta 21 días, por lo cual este grupo seguirá bajo vigilancia.