Lobo del Aire
La Paz 15 de Febrero de 2026, 11:10
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Desde el lunes 2 de febrero nueva escala tarifaria del servicio Puma Katari La Paz Bus ver más
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más
  • Bs. 12 millones costará la impresión de papeletas para las subnacionales y TSE no permitirá acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más

Nunca hubo ni hay predisposición sincera de diálogo por parte del Comité cruceño de acuerdo a las fechas y cronograma de reuniones afirmó ministro Cusicanqui

A pesar de los avances que se tuvo en esa instancia, durante cuatro días de trabajo, la delegación de la Gobernación cruceña y de la Universidad se retiraron de la Comisión, que concluyó su labor con la recomendación de realizar el empadronamiento entre marzo y abril de 2024

publicado en 09 / Nov / 22

Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó este miércoles que a pesar de los reiterados esfuerzos del Gobierno nacional nunca encontró en el Comité Interinstitucional una voluntad sincera de diálogo sobre el diferendo de la fecha del Censo de Población y Vivienda.

Convertido en la cara visible de los acercamientos con el Comité Interinstitucional, Cusicanqui recordó la serie de ocasiones en las que él y otras autoridades intentaron llegar a un acuerdo con los representantes de esa entidad de Santa Cruz, que exige se realice el proceso censal 2023, sin considerar los criterios técnicos de esa labor.

Citó, por mencionar alguno, la reunión se socialización del Censo, el 15 de agosto, en la capital cruceña y que contó con la participación del gobernador Luis Fernando Camacho y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y presidente del Comité, Vicente Cuellar.

“Hay voluntad de querer encontrar una solución al conflicto de Santa Cruz de un solo lado, sin embargo, del otro lado no existe la misma predisposición”, atribuyó el ministro.

En ese encuentro, donde además se conoció que la propuesta de la universidad estaba incompleta, se acordó conformar una mesa técnica junto, además, con expertos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

Ello se concretó el 11 de octubre, sin embargo, incumpliendo su compromiso, tanto Camacho como Cuellar no asistieron a ese trabajo y se enfocaron a preparar el paro indefinido que finalmente se inició el 22 de octubre.

Días antes de que se asuma la medida de presión, el Gobierno nacional insistió en sus convocatorias al diálogo y éste recién se concretó el 22 de octubre. Ese día se registró el primer deceso. El funcionario edil Julio Pablo Taborga falleció apaleado por promotores del paro en el municipio de Puerto Quijarro.

Pese a la expectativa, la mesa de diálogo naufragó. Camacho se retiró de la reunión luego de que el Ejecutivo propuso que sean los técnicos quienes definan la fecha de la encuesta nacional.

“El Gobierno nacional siempre ha demostrado su vocación de diálogo. Hemos estado en Santa Cruz, lamentablemente no hemos encontrado misma predisposición de diálogo de algunos representantes”, afirmó el ministro Cusicanqui.

Recordó que incluso entre el 1 y 2 de noviembre, luego del Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, él, junto con el portavoz presidencial Jorge Richter se reunió con Cuellar y el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, y se alcanzó un preacuerdo que incluía interceder antes los promotores del paro indefinido y con quienes cumplían un cerco contra la capital cruceña para que depongan sus medidas.

Sin embargo, ese preacuerdo fue disuelto porque los cívicos cruceños ya no quisieron continuar con el diálogo, lo que llevó al Gobierno nacional a convocar a la instalación de la Comisión Técnica en la ciudad de Trinidad, el 4 de noviembre.

A pesar de los avances que se tuvo en esa instancia, durante cuatro días de trabajo, la delegación de la Gobernación cruceña y de la Universidad se retiraron de la Comisión, que concluyó su labor con la recomendación de realizar el empadronamiento entre marzo y abril de 2024.

Cusicanqui señaló que el Gobierno implementó la Comisión Técnica precisamente para allanar una solución a la exigencia del Comité cruceño, “sin embargo, una vez más, los que volvieron a abandonar el diálogo fueron los representantes de Santa Cruz”.


Te sugerimos

EN iTUNES AMAIA MONTERO ESTA EL TOP CINCO CON EL ALBUM "SI DIOS QUIERE YO TAMBIÉN"