Arnold Schwarzenegger nació en Thal, una pequeña ciudad cercana a Graz, Austria, y fue bautizado bajo el nombre de Arnold Alois Schwarzenegger. Sus padres eran Aurelia Jadrny (1922-1998) y el jefe de policía local Gustav Schwarzenegger (1907-1972) quienes se casaron el 20 de octubre de 1945; Gustav tenía 38 años y Aurelia era una viuda de 23 años con un hijo llamado Meinhard. Según Schwarzenegger sus padres eran "muy estrictos": "Allá en Austria era un mundo completamente diferente, si hacíamos algo malo o desobedecíamos a nuestros padres los castigos no faltaban." Arnold creció en el seno de una familia católica que asistía a misa todos los domingos. Antes de dedicarse al fisicoculturismo (empezó a la edad de 15 años), jugaba al fútbol, practicaba boxeo y hacía atletismo, todo a nivel local, hasta que llegó el día en que le advirtió a sus padres que "quería ser el más fuerte del mundo".
Arnold Alois Schwarzenegger Pronunciación inglesa: /ˈʃwɔrtsənɛɡər/, alemana: [ˈaɐnɔlt ˈalɔʏs ˈʃvaɐtsənˌʔɛɡɐ] (nacido el 30 de julio de 1947 en Graz, Austria) es un exfisicoculturista, actor y político austriaco nacionalizado estadounidense que ejerció como trigésimo octavo gobernador del estado de California desde 2003 hasta 2011.
Schwarzenegger ganó fama en todo el mundo como un icono de las películas de acción de Hollywood, conocido por sus papeles protagonistas en películas como Conan the Barbarian, Terminator, Commando, Total Recall (Desafío total en España y El vengador del futuro en Hispanoamérica), The Expendables (Los Mercenarios en España y Los indestructibles en Hispanoamérica) y Predator. Fue apodado el roble austríaco y el roble de Estiria en sus días de culturismo, Arnie durante su carrera como actor y más recientemente el Governator (una contracción de Governor y Terminator). Además, esta en el WWE Hall of Fame, ingresando en 2015.
De niño, Schwarzenegger practicaba muchos deportes influenciado por su padre. Cogió su primera pesa en 1960, cuando su entrenador de fútbol lo llevó a un gimnasio.
A la edad de catorce años, Schwarzenegger escogió culturismo en lugar de fútbol.11 12 Schwarzenegger respondió lo siguiente a una pregunta de a que edad comenzó a levantar pesas: "Empecé el entrenamiento con pesas a la edad de quince años, pero había estado participando en deportes como fútbol, durante años, así que estaba bastante bien desarrollado, o al menos lo suficiente para poder comenzar con halterofilia."6 Sin embargo su página web oficial dice: “A los catorce, comenzó un intenso programa de entrenamiento con Dan Farmer, estudió psicología a los quince (para aprender más sobre el poder de la mente sobre el cuerpo) y a los diecisiete comenzó su carrera en las competiciones."
Durante unas conferencias en 2001 dijo: "Me formé mi propio plan con catorce años. Mi padre quería que fuera un policía como él. Mi madre quería que estudiara formación profesional." Schwarzenegger comenzó a ir a un gimnasio en Graz, donde también iba al cine local para ver a profesionales del culturismo como Reg Park, Steve Reeves o Johnny Weissmuller. "Fui inspirado por personas como Reg Park y Steve Reeves." Cuando Reeves murió en 2000, Schwarzenegger lo recordaba con cariño: "Como adolescente, crecí con Steve Reeves. Sus importantes logros me permitieron creer en lo que era posible incluso cuando otros a mi alrededor no siempre comprendían mis sueños... Steve Reeves ha sido parte de todo lo que he tenido la fortuna de conseguir."
En 1961, Schwarzenegger conoció al antiguo Mr. Austria Kurt Marnul, quien le invitó a entrenarse con él en el gimnasio de Graz. Era un joven tan aplicado que se le conocía por colarse en el gimnasio incluso en fin de semana, cuando estaba cerrado. "Me ponía malo faltar a un entrenamiento… A la mañana siguiente no podía mirarme en el espejo."6 Cuando Schwarzenegger fue preguntado por su primera experiencia con el cine como niño respondió, "Era muy pequeño, pero recuerdo que mi padre me llevó a un cine austriaco a ver un boletín informativo. La primera película real que recuerdo fue una de John Wayne."
En 1971, su hermano Meinhard murió en un accidente de coche.5 Meinhard había estado bebiendo y murió en el impacto, Schwarzenegger no fue a su funeral.9 Meinhard se iba a casar con Erika Knapp, y tenía un hijo de tres años llamado Patrick. Schwarzenegger pagó la educación de Patrick y le ayudó a emigrar a los Estados Unidos. Gustav murió al año siguiente de un ictus cerebral. En la película Pumping Iron, Schwarzenegger dijo que no fue al funeral de su padre porque se estaba entrenando para un concurso.
Más adelante, tanto él como el productor de la película dijeron que esta historia estaba tomada de otro culturista para mostrar los extremos a los que se puede llegar por el entrenamiento, y para hacer la imagen de Schwarzenegger más fría, como una máquina, para aumentar la controversia.16 Barbara Baker, su primera novia seria dijo que él le contó la muerte de su padre sin ninguna emoción y que nunca hablaba de su hermano. En el transcurso de los años, ha dado hasta tres versiones distintas de por qué no acudió al funeral de su padre.